Manantial Folk celebra su 40 aniversario

P.R.
-

Presentan su nuevo espectáculo 'Vivencias' que, de la mano de jotas, rondas, rondeñas y seguidillas, trasladan al espectador al natural devenir de la vida en el medio rural, desembocando en la más firme reivindicación de nuestro folklore

Integrantes del grupo Manantial Folk - Foto: M. F.

Este 2022 será un año especial para Manantial Folk. Este grupo de música tradicional cumple 40 años desarrollando una intensa labor de recuperación y actualización del folklore. En este tiempo han publicado 24 trabajos discográficos y 2 cancioneros. Además, han celebrado más de 2.500 conciertos por todo el país y en el extranjero, llegando hasta América, Suiza y Marruecos en su gira con el Instituto Cervantes.

Su objetivo siempre ha sido «acercar la música tradicional a los jóvenes sin defraudar a los mayores», rescatando y adaptando el folklore extremeño y castellano, siempre respetando su más legítima esencia, y sumándole composiciones propias sobre letras de distinguidos poetas actuales musicadas desde los ritmos e instrumentos populares, se indica desde el propio grupo, que añaden que en reconocimiento a su lucha por la defensa de la cultura tradicional, han recibido importantes distinciones como el Premio ADENEX, el Premio Guadalupe-Hispanidad e, incluso, la Medalla de Extremadura.

Tras 40 años sobre los escenarios, el contundente directo de Manantial Folk y su estilo respetuoso y evocador es ya referente indiscutible de la música tradicional del centro peninsular y del panorama folk actual.

Para celebrar este 40 aniversario, Manantial Folk, contando con la colaboración del grupo Berezo, ha diseñado este ambicioso proyecto: 'Vivencias', un espectáculo innovador que integra música, danza e imágenes, incorporando los últimos avances tecnológicos de la era digital y logrando una puesta en escena inédita.

De la mano de jotas, rondas, rondeñas, seguidillas y tantas otras manifestaciones de nuestro extenso legado cultural, trasladan al espectador al natural devenir de la vida en el medio rural, año tras año, siglo tras siglo, desembocando en la más firme reivindicación de nuestro folklore y nuestra identidad, la identidad de la España olvidada.

El grupo Manantial Folk ha nacido en una de las zonas más ricas en folklore musical: los pueblos de la Sierra de Gredos, donde Extremadura se une con Castilla, a caballo entre Candeleda y Madrigal de la Vera. Desde 1982 vienen actualizando la música popular, desde el natural respeto a la esencia de cada canción. Con 24 trabajos discográficos, 2 cancioneros y más de dos mil conciertos por todo el país y el extranjero, continúan destacando entre los grupos que, en España, recuperan y ponen de actualidad la música tradicional.

Sus conciertos consiguen, siempre, el interés de todo tipo del público: Niños, jóvenes y mayores participan haciendo palmas, coreando estribillos o arrancándose a bailar los ritmos autóctonos. Por todo ello suelen repetir los mismos escenarios y, con frecuencia, varios años seguidos.

En la actualidad presentan cinco espectáculos: Por una parte, 'Vivencias', en defensa de la cultura rural y la música tradicional. 'Sonidos del Tiempo' es su espectáculo habitual que se renueva todos los años. 'De pícaros y místicos' está especialmente recomendado para jornadas literarias, premios de poesía, etc. Por su parte 'La luz de la palabra' está dedicado a Santa Teresa en su V Centenario. Por último, 'Sones Navideños' presenta Villancicos, rondas, romances y canciones de Navidad.