Tudanca exige a Feijóo que "pare el pacto con Vox"

SPC
-

"Que sean valientes y digan a las claras que están pactando con Vox y quieren entregarle a Vox el futuro de Castilla y León", ha reclamado el líder socialista a los populares

Tudanca exige a Feijóo que "pare el pacto con Vox" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, ha exigido al aspirante a presidir el PP y previsible nuevo líder de los 'populares' a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, que "pare el pacto con Vox" en la Comunidad, así como "la deriva radicalizada" de su partido.

Tudanca ha comparecido en la tarde de este miércoles acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, donde ha lamentado que a menos de 24 horas para la constitución de las Cortes de Castilla y León y la elección de la Mesa, el PP "esté dispuesto a entregar a Vox el futuro de Castilla y León".

"Que sean valientes y digan a las claras que están pactando con Vox y quieren entregarle a Vox el futuro de Castilla y León", ha reclamado Tudanca a los 'populares'.

El secretario general del PSOE ha insistido en que Núñez Feijóo "tiene en su mano parar" que Castilla y León se convierta "en el primer gobierno de España en contar con Vox de una u otra manera", al tiempo que ha reivindicado a los socialistas como "la única alternativa" y "la única opción" para Castilla y León, pues "a menos de 24 horas" para la formación del nuevo Parlamento, ha insistido, la candidatura del PSOE representada por Ana Sánchez es la única presentada hasta el momento.

"Mañana nadie podrá decir que no hay opciones, que no se pudo evitar. El Partido Socialista hace su parte, demuestra que hay alternativa y la ofrece", ha sentenciado Luis Tudanca que ha alegado que su formación siempre se ha conducido con "absoluta claridad, con honestidad, con valentía".

"Dijimos en la campaña electoral y mañana se volverá a demostrar que corríamos el riesgo de que el Partido Popular estaba dispuesto para mantenerse en el poder a negociar, a pactar y a ceder ante la extrema derecha. Y ya no es que nosotros digamos que Vox es la extrema derecha. Es que lo ha dicho también el señor González Pons, aunque luego ha tenido que retractarse, supongo que obligado también por el señor Feijóo", ha insistido.

En este punto, el líder de los socialistas de Castilla y León ha recordado que siempre ha antepuesto "cualquier interés personal y partidista" por el futuro de la Comunidad, porque, el PSOE "siempre ha estado del lado correcto de la historia", y ahora "frente a la extrema derecha y a la intolerancia".

"Por eso sin pedir nada a cambio, sin hablar de cargos, sin pedir ninguna compensación ni nada que se le parezca hemos ofrecido al PP un cordón sanitario para aislar a la extrema derecha, como han hecho todos los partidos de la derecha europea, todos los partidos de la derecha democrática. Pero el Partido Popular no ha querido y hoy sigue sin tener la más mínima intención", ha lamentado.

Un argumento que ha utilizado para cargar contra el aspirante a presidir el PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, al que ha señalado como "responsable" del pacto en Castilla y León. "Tiene en su mano parar que Castilla y León se convierta el primer Gobierno de ámbito autonómico en contar con Vox de una u otra manera para participar en el Gobierno y para decir las políticas que se van a hacer en la Comunidad", ha sostenido.

Por último, ha subrayado que para el PP pactar con Vox no es un "dilema político y ético", sino un "juego de poder". "Ya lo demostraron hace dos años y medio y ahora dan un paso más haciéndolo a escondidas y poniendo en juego el Gobierno de una Comunidad"