Sigue la subida de reservas de agua en El Burguillo, al 70%

B.M
-

El embalse del Valle del Alberche cuenta con 139 hectómetros cúbicos tras un importante aumento en las últimas semanas que aleja las malas cifras que se habían venido registrando

Sigue la subida de reservas de agua en El Burguillo, al 70%

Atrás queda esa imagen que se veía desde el puente de la Gaznata donde parecía que la tierra iba ganando terreno al agua en El Burguillo en una 'lucha' que no tenía buena perspectivas. Hoy la imagen es otra, más propia de lo que tiene que ser esta época del año e impulsada principalmente por las lluvias de las últimas semanas.

Precisamente no hace tanto se analizaban con preocupación las reservas de agua de un pantano que es esencial para los municipios de la zona del Alberche. Alrededor del 30 por ciento era la cifra de agua embalsada y eso que era época de invierno. Las esperanzas parecían estar puestas en la primavera que, de momento, parece que está resolviendo.

En este momento, los últimos datos hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Tajo indican que el embalse de El Burguillo contiene 139 hectómetros cúbicos de agua, lo que teniendo en cuenta que 201 es la capacidad máxima, sitúa las reservas en más del 70 por ciento. La subida del agua embalsada se ve especialmente en la última semana de marzo donde se pasó de 80 hectómetros cúbicos a 124, subiendo 44 en solo siete días. Este incremento de reservas se ha mantenido en las últimas jornadas.

Si se mira a lo que sucedía años atrás, El Burguillo todavía está por debajo de los niveles del pasado año, con 164 hectómetros cúbicos entonces, pero bastante por encima del dato de 2020, cuando disponía de 93 hectómetros cúbicos.

No se puede olvidar la importancia que tiene este pantano dentro en la Confederación del Tajo puesto que es el de mayor volumen, y con diferencia, de esta cuenca en el Valle del Alberche.

Desde este embalse se abastecen las localidades de El Barraco, Navaluenga y San Juan de la Nava, más allá de que pueden tener alguna otra fuente de suministro de agua puntual, pero siguiendo el curso del agua se llega al Charco del Cura, clave en el agua que llega a El Tiemblo y a Cebreros. Los datos de este embalse, mucho más pequeños, son mucho mejores porcentualmente teniendo en cuenta que dispone de 3,21 hectómetros cúbicos de agua, estando a un 92,55 por ciento de su capacidad. Evidentemente es muy difícil hacer una comparativa de las situaciones de estos dos pantanos teniendo en cuenta sus diferencias.

En cuanto al embalse de San Juan, ya dentro de la comunidad de Madrid, dispone, según el dato hecho público este domingo, de 93,38 hectómetros cúbicos y se sitúa a casi un 68 por ciento de su capacidad, en este caso sí en un porcentaje muy similar al de El Burguillo y un punto a tener en cuenta porque ahí se notan los desembalses.

Dentro de la información que ofrece la Confederación Hidrográfica del Tajo también se encuentra la que llega con los aforos de los ríos. En el caso del Alberche a su paso de Navaluenga se ve una bajada de su nivel en las últimas jornadas. El dato del domingo era de un caudal cercano a los 18 metros cúbicos por segundo cuando el día 25 de marzo estaba en más de 156. Se ve esta diferencia en el agua circulante pero también en el nivel del río que pasa de los casi dos metros el 25 de marzo a quedarse en 0,66 según el dato del domingo.