El Mercado Medieval buscará el Interés Turístico Nacional

I.Camarero Jiménez
-

Desde el Ayuntamiento han anunciado que en cuanto pase la edición de 2022 con la que se redondean los 25 años de celebración presentarán la documentación al Ministerio. Este año los bares podrán volver a sacar sus barras a la calle

El Mercado Medieval buscará el Interés Turístico Nacional

Quedan menos de cuatro meses para que arranque una de las ediciones que se prevé más especiales de las Jornadas Medievales de Ávila. Se cumplen en esta ocasión los 25 años desde su puesta en marcha y toda vez que se celebre el Ayuntamiento de Ávila pedirá para esta «gran fiesta pagana» la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un paso que se da después de que se lograra para ella la declaración regional.

Así lo anunciaba la teniente de alcalde Sonsoles Prieto aprovechando que este viernes se presentaba a los medios de comunicación el cartel que ilustrará la fiesta en este 2022. Un cartel para el que se eligió una fotografía de entre 115 que se presentaron al concurso y que es obra de Servando San Segundo. La imagen tomada en la edición de 2021 se tituló El guardián de lanzas  e identifica a un luchador aguardando las picas, describía Prieto. Fue la del año pasado una fiesta especial que conllevó un «gran esfuerzo» pero que al fin y al cabo se pudo desarrollar gracias a la implicación de muchos y superando las limitaciones derivadas de la covid-19.

Es la intención del Ayuntamiento y así lo expresaba su concejal de Turismo, Carlos López, retomar la normalidad para la nueva edición y en ese sentido llamaba a la participación de los abulenses en lo mucho que pueden aportar. Recordaba que pueden hacerlo sencillamente acudiendo a la fiesta pero también optando a regentar uno de los 50 puestos que para ellos se reservan en el mercado, para artesanos y asociaciones sin ánimo de lucro. Pueden hacer su inscripción para optar a ello hasta el 31 de mayo. Esa normalidad también pasa porque los bares, hoteles y comercios puedan sacar sus barras a la calle y para ellos es el mes de julio el que se ha habilitado para que lo soliciten, entre los días 1 y 31. Hay que recordar en este sentido que en 2021 esto no fue posible debido a la pandemia y a las restricciones derivadas de ella.

Nunca es pronto para ir dando pasos y se trata de actuar con tiempo para que esta edición redonda salga a pedir de boca, ésa es la intención. Supondrá en el caso de que se apruebe como Fiesta de Interés Turístico Nacional ser pioneros como Mercado Medieval que es.

En esta ocasión además se quiere tener un guiño con Santa Teresa, en medio de la celebración del cuarto centenario de su canonización que estamos pues aunque reconocían que se trata de una fiesta pagana la vinculación de Santa Teresa con lo medieval está presente.En ello se está trabajando como lo están haciendo ya en preparar el dossier para la declaración Nacional, pues es algo que lleva su tiempo, si bien como decíamos no será hasta que no finalice la edición de 2022 cuando puedan solicitarlo.

Por lo demás, que apunten los abulenses que los días 2,3 y 4 de septiembre tal y como reza el cartel son los reservados a la que es sin duda una de las fiestas más importantes de la capital.

Tendrá en el Episcopio y el Atrio de San Isidro dos de los puntos neurálgicos de la celebración decía Sonsoles Prieto, pues el mercado conlleva espectáculos al aire libre a los que estos enclaves pondrán su bello marco (las Justas, exhibiciones...). De darlo forma se encargará la empresa ABMEspectáculos La Fragua de Vulcano que ya lo hizo en las dos ocasiones anteriores y que ha solicitado la prórroga a la que podían acceder.