II Congreso de la UCAV sobre la educación católica

E.C.B
-

La UCAV organiza de manera conjunta con la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, así como por la Katholische Privatuniversität de Linz, el II Congreso sobre educación Católica llamado 'La educación católica desde una perspectiva bíblica'

II Congreso de la UCAV sobre la educación católica

La Universidad Católica de Ávila ha organizado de manera conjunta con la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, así como por la Katholische Privatuniversität de Linz, el II Congreso sobre educación Católica llamado "La educación católica desde una perspectiva bíblica: ideas de la Sagrada Escritura para la formación integral-espiritual del ser humano".

Dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universidad Católica de Ávila, ocho profesores de la UCAV de diversas disciplinas han asistido en Múnich (Alemania) a este evento celebrado del 6 al 8 de mayo en el que las conferencias han girado en torno a varios temas. Algunos como la idea de la Universidad, de John Henry Newman, el carácter universal de los saberes, la antropología desde el punto de vista filosófico y teológico o las reflexiones sobre la imagen del hombre transmitida por la Biblia, particularmente en los libros del Génesis y del Eclesiástico.

También ha sido abordada la relación entre la idea de sabiduría que el mundo tiene y la que enseña San Pablo. El programa del congreso ha contado con la asistencia del Cardenal de Colonia, el Dr. Rainer Maria Woelki, cuya presencia e intervenciones han sido una de las experiencias más emocionantes del congreso. Además de su conferencia sobre el libro de la Sabiduría, ha presidido y pronunciado la homilía de la Eucaristía matutina del sábado.

En cuanto a la participación española, se vio enriquecida por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, quien en su conferencia ha subrayado la necesidad de personas que sirvan de modelo, encarnando en ellas mismas el ideal de la educación católica.

La Dra. Sara Gallardo, directora de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer de la UCAV impartió un taller sobre "La educación en el contexto de la diferencia sexual". Por su parte, la Dra. Marisa Pro, secretaria de la Cátedra John Henry Newman, intervino en una mesa redonda sobre "El valor añadido de las universidades católicas – Entre la sabiduría de este mundo y la sabiduría de Dios".

La asistencia de los miembros de la UCAV al Congreso ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto académica como humanamente, ya que, según sus propias palabras, "han visto hacia dónde tienen que ir como educadores y como institución católica, y han experimentado la riqueza que aporta la convivencia, la unión del grupo en estos días, que transmite alegría, entusiasmo y también ha llamado la atención a los participantes de otros países."