El Soto acogerá este sábado una recogida de 'basuraleza'

M.E
-

En el marco del proyecto Libera, el Grupo Scout Gredos desarrollará una iniciativa a la que se llama a participar, previa inscripción

El Soto acogerá este sábado una recogida de 'basuraleza'

El parque de El Soto acogerá este próximo sábado, entre las 11 y las 13 horas, una actividad medioambiental que se desarrollará de la mano del Grupo Scouts Gredos y que consistirá en la recogida de 'basuraleza', dentro del Proyecto Libera que promueve la organización SEO Birdlife en colaboración con Ecoembes. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, explicó que desde su área se apoya una actividad que se dirige a mayores y, especialmente, a los niños, que «van a ser el futuro y los que van a cuidar el medio ambiente», dijo, de ahí que llamara a la participación de los abulenses en la cita. 

Nely Conejo, secretaria del Grupo Scout Gredos, explicó que la actividad se enmarca en el proyecto nacional de ciencia ciudadana para buscar soluciones a la 'basuraleza', que no es otra cosa que la basura que está en los entornos naturales y que nunca tendría que haber llegado allí. 

Así, junto al objetivo de recoger la basura que se encuentre en El Soto también hay otro objetivo científico, el de conocer el tipo de basura que hay en los entornos naturales y dónde se acumula. Los datos de la 'basuraleza' retirada se compartirán con el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), que a su vez lo compartirá con Europa, de manera que este conocimiento científico del problema «va a ayudar a encontrar soluciones más eficaces», tal y como sucedió con la ley que impidió el uso de plásticos de un solo uso, aseguró.

Para participar en la jornada se necesita inscripción previa porque se cuenta con un seguro para la actividad, lo que podrá hacerse a través de un correo electrónico o del contacto en las redes sociales. Con todo, llegado el caso también se podrían facilitar los datos el mismo sábado en El Soto.

«Este sábado a las tres 'r' que ya conocemos, que son reducir, reutilizar y reciclar, uniremos una cuarta 'r', que es la de recoger no solo basura, sino también datos científicos»  sobre el tipo de basura y su cantidad, los cuales se irán introduciendo en una aplicación. Pero no todo va a ser trabajar y después se organizarán juegos Scouts con los participantes. 

Y por qué participar, se pregunta Nely Conejo. «Porque en nuestro grupo Scouts Gredos educamos en valores para hacer de este mundo un lugar mejor, que es lo que pretende este movimiento», se responde. En la agrupación, que en estos momentos cuenta con veinte miembros entre niños y monitores y que quiere «seguir creciendo), también organizan acampadas y excursiones para «fomentar la autonomía y el compañerismo y, sobre todo, para pasarlo muy bien», indicó, no sin dejar de detallar que de momento cuentan dos ramas, la de Castores, para niños de primero a tercero de Primaria, y la de Lobatos, para los más mayores, si bien también se puede participar como monitor.

Algunos datos

Nely Conejo aprovechó la comparecencia para aportar algunos datos sobre la 'basuraleza', como que cada año llegan ocho millones de plásticos a los océanos, de los que el 80% procede de tierra adentro, a través de los ríos. «Por esto cada año mueren un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos porque se enredan o por la ingesta de plásticos», destacó  la representante de los Scouts Gredos. Curiosamente el residuo más común son las colillas, que «contienen muchas sustancias tóxicas». «Una única colilla puede contaminar por sí sola 50 litros de agua potable», comentó.