Intur cambia de formato e impulsa la vertiente profesional

SPC
-

Por primera vez se dará a conocer durante el certamen la Capital Española de la Gastronomía para el próximo año, y los días 19 y 20 acogerá el campeonato nacional de cocina y repostería

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, presentan la 24 edición de Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

"Intur cambia". Taxativo, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes que la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebrará en la Feria de Valladolid del 18 al 21 de noviembre, presentará "un nuevo formato para adaptarse a las tendencias del mercado y a las demandas de expositores y profesionales del sector". Según explicó, la primera jornada del certamen, el jueves 18, será exclusivamente para profesionales bajo el lema Ointur Negocios, mientras que las tres jornadas siguientes tendrá lugar Intur Viajeros con propuestas para el público general.

Con esta iniciativa, según detalló en declaraciones recogidas por Ical, "se favorece el trabajo tanto de los touroperadores y las agencias como el de los destinos, que pueden adaptar su participación al perfil de su interlocutor y lograr una mayor eficiencia de los recursos, organizar mejor sus agendas y su tiempo". Por el momento, más de medio centenar de agentes nacionales e internacionales del sector ya han confirmado su participación, y se espera superar las 200 empresas vendedoras de producto turístico, de las cuales alrededor del 70 por ciento serán de Castilla y León.

"El turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y hay que seguir apoyándolo, porque genera el diez por ciento del PIB de Castilla y León y emplea a más de 70.000 personas. En ese apoyo es primordial el apoyo a la comercialización del sector, y ahí Intur juega un papel decisivo", subrayó el consejero. 

Ortega compareció acompañado por el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que señaló que "dar mayor valor al componente profesional es clave para una feria como Intur". Según explicó, el turismo de negocios y reuniones tendrá especial protagonismo en Intur Negocios a través de Intur Mice, un espacio comercial en el que está prevista la participación de 15 expositores nacionales, entre los cuales figuran 'conventions bureaux', alojamientos, bodegas, espacios para eventos y destinos de Galicia, La Rioja, Salamanca, Burgos, Asturias, Valladolid, Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, ese día 18 también tendrá lugar Intur B2B, un "encuentro entre la oferta y la demanda" que busca incrementar las oportunidades de negocio de los empresarios del sector turístico de la Comunidad. 

Además, Intur Plus será espacio de asesoramiento para los profesionales del sector, con el objetivo de seguir informando sobre nuevas iniciativas y plataformas puestas en marcha por la Consejería en los últimos meses, como el 'Sello de Turismo de Confianza', la plataforma 'Sufragium' y el 'Bono Turístico'.

Intur Viajeros

A partir del viernes 19 y hasta el domingo 21, la feria se abrirá al público visitante que podrá acceder a toda la oferta turística nacional e internacional. Intur Viajeros, señaló Alonso, abarcará "una completísima oferta, con más de mil destinos a conocer en dos pabellones, el 1 que reunirá toda la oferta de turismo de interior de Castilla y León y el 2, con representación de todas las autonomías españolas sin excepción y una amplia oferta portuguesa". 

Castilla y León contará con un stand promocional de 495 metros cuadrados en el pabellón 2 de la feria que, además, ha configurado su diseño como una gran puerta de entrada hacia las nueve provincias de Castilla y León, situadas en el pabellón 1 de la feria. El stand contará con diferentes espacios de trabajo y de promoción, además de un escenario dedicado a las presentaciones de nuevos productos turísticos y un novedoso espacio configurado como zona de promoción de turismo experiencial.

Entre los productos turísticos más destacados en la presente edición, destaca la promoción de los 15 caminos a Santiago por Castilla y León, que tendrá un importante protagonismo tras la prolongación del Año Jacobeo durante el 2022. La Semana Santa como seña de identidad de la Comunidad, con un liderazgo nacional en el número de reconocimientos de interés turístico tendrá un especial protagonismo en el stand, de igual forma que la oferta turística relacionada con el Patrimonio Mundial, las Grandes Rutas Turísticas Regionales y la enogastronomía, junto al turismo rural y de naturaleza, con la presentación de los nuevos folletos de senderos y espacios naturales de Castilla y León.

En colaboración con la Diputación Provincial de Ávila, se instalará además en el patio de la feria un 'Planetario' para dar a conocer la oferta de astroturismo en la Comunidad, definido por Ortega como "un producto turístico novedoso y sostenible, con creciente demanda, que además contribuye a la desestacionalización turística, favorece el desarrollo territorial y la dinamización del medio rural".

La enogastronomía, protagonista

Entre las principales novedades que incorporará el certamen, según explicaron ambos, está la apuesta por la enogastronomía como uno de los hilos conductores de Intur Viajeros. Así, el viernes 19 se dará a conocer por primera vez en el marco de Intur (hasta ahora siempre se anunciaba en Fitur) la Capital Española de la Gastronomía 2022, un evento organizado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fetep) y la Federación Española de Hostelería (FEH), que distingue "la contribución de una ciudad o región en pro de la gastronomía como elemento dinamizador del destino turístico". Desde que se instauró esta distinción en 2012, Burgos y León han sido las únicas ciudades de la Comunidad en alzarse con tal honor, si bien Ortega mostró su confianza en que algún otro enclave de la autonomía pueda tomar el relevo de Murcia el próximo año. 

Además, por primera vez se celebrará en el marco de Intur el 'Campeonato de España de Cocina y repostería y la selección del candidato Bocuse d'Or 2021', en colaboración con la Asociación Maestres de Cocina de Castilla y León. La feria será así testigo privilegiado los días 19 y 20 de un "escaparate para las últimas tendencias culinarias a nivel nacional", en el cual "se seleccionará al cocinero que representará a España en la final del concurso europeo que se celebrará en Budapest (Hungría), los días 23 y 24 de marzo.

Según detalló el director general de Bocuse d'Or España, David Basilio Gómez, de esa final europea saldrán a su vez diez clasificados para la final mundial, que tendrá lugar posteriormente en Lyon. "Es un momento muy especial, volver a reunir tras la pandemia a todos los cocineros españoles de alta cocina de competición es reconfortante y da muestras de que el sector de la cocina española es muy fuerte. Tenemos grandes valores jóvenes que harán que el certamen y el campeonato sea verdaderamente apasionante", subrayó en conexión telemática.