Declarado el nivel 2 en el incendio de Santa Cruz del Valle

J.M.M.
-

La posible afección a población ha propiciado la declaración de la Junta de Castilla y León en un fuego originado a primera hora de la tarde y donde ha quedado un importante dispositivo terrestre para trabajar durante la noche

Declarado el nivel 2 en el incendio de Santa Cruz del Valle

La Junta de Castilla y León ha declarado en la noche de este viernes el Nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal que se ha originado a primera hora de la tarde en el término municipal de Santa Cruz del Valle por posible afección a la población. Esa declaración se ha producido en torno a las once y media de la noche.

Los medios aéreos se retiraron en el momento en que anocheció quedando en la zona afectada para trabajar durante la noche cinco agentes medioambientales, dos técnicos, ocho autobombas, seis cuadrillas terrestres, dos cuadrillas November, dos bulldozer, tres BRIF y dos cuadrilla del Plan Infocam.

El incendio se originó en torno a las cuatro de la tarde y en torno a las cinco de la tarde declaró el Nivel 1 de peligrosidad por la afección a más de 30 hectáreas de masa arbolada

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han desplazado hasta la zona de pinares y trabajaron durante toda la tarde en las labores de extinción con apoyo de medios de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. En concreto, en estos momentos están en la zona hasta 18 medios aéreos y numerosos medios terrestres: once helicópteros, dos helicópteros bombarderos y el helicóptero de coordinación HOTEL, dos aviones de carga en tierra y otros dos anfibios, así como un avión de coordinación, además de tres técnicos, seis agentes medioambientales, 13 autobombas, seis cuadrillas, dos bulldozer, cinco cuadrillas helitransportadas y tres brigadas terrestres.

Según ha informado el alcalde de Santa Cruz, Enrique Rodríguez, la zona afectada por el fuego es la conocida como el barranco del Escorial, en el puerto de la Reina, un pinar que "es la gran riqueza de este pueblo".