«Una crisis a la que no nos hemos enfrentado nunca"

J.M.M.
-

La abulense Sara Escudero, delegada internacional de Cruz Roja, se ha integrado en la misión que está prestando su apoyo a la Cruz Roja de Polonia para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la huida de ciudadanos ucranianos

«Una crisis a la que no nos hemos enfrentado nunca" - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

La crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania ante la invasión de Rusia «es algo a lo que no nos hemos enfrentado nunca y será una de las mayores emergencias humanitarias de Europa en décadas». Así lo asegura la abulense Sara Escudero, delegada internacional de Cruz Roja Española que está prestando sus servicios en Polonia, formando parte del despliegue que está realizando la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja en apoyo a la Cruz Roja polaca.

A Sara Escudero esta crisis internacional la pilló en Varsovia, donde reside desde hace un año y medio, sin perder en ningún momento su vinculación con Cruz Roja Española. Ante la crisis humanitaria desatada, hace un par de semanas, y tras la petición efectuada por la Federación Internacional de la ONG, se ha incorporado al equipo de Cruz Roja Española desplegado en la zona, para prestar apoyo técnico a la organización polaca. De hecho se va a encargar de la gestión del voluntariado y los recursos humanos que se están desplazando a Polonia. 

Sara Escudero explica que la gestión «la están liderando ellos (la Cruz Roja de Polonia) desde el minuto cero en que empezó la crisis migratoria y ahora estamos trabajando con ellos mano a mano para acompañarles y darles el soporte técnico que necesiten». En estos momentos, añade, «la movilización de recursos se está convirtiendo en una de las mayores prioridades, porque estamos en el día 14 de la crisis, y 24 horas al día desde que empezó la emergencia, el pasado 24 de febrero, están trabajando en la frontera y en diversos puntos de Polonia». 

Así, este miércoles podemos mantener contacto telefónico con Sara Escudero que se encuentra en Varsovia, pero «cada día no sabemos dónde vamos a estar, porque los dos centros principales de Cruz Roja están en Varsovia y en Lublin, y desde ellos se está gestionando todo el operativo», saliendo la ayuda humanitaria hacia donde se requiere. La organización tiene en Polonia 16 distritos «y en todos los puntos se está haciendo alguna actividad, pero la gestión principal se está coordinando desde  Varsovia y en Lublin», precisa.

No obstante, Sara Escudero señala que desde Cruz Roja se está trabajando en «una intervención integral» para atender las necesidades de esas personas que están huyendo de Ucrania. «Salen con pocas cosas y con mucha incertidumbre. El principal apoyo es facilitarles las necesidades básicas, agua, alimentos, mantas, bienes de primera necesidad para los más pequeños...» Esa es la actividad principal en la frontera, donde, asegura, «no hay grandes embolsamientos de personas, se están movilizando rápidamente en transporte público o en transportes privados». Pero también se está desplegando esa actividad a los distintos distritos que tienen en Polonia, donde está siendo acogidas esas personas.

A su vez, Cruz Roja cuenta dentro de Ucrania con equipos para la distribución de alimentos y de primera necesidad.

Y en todos los puntos de Europa donde esta organización tiene presencia, incluida Ávila, ya se está empezando a organizar la recepción de esos refugiados «para que sea una atención integral». «La idea de esto es que trabajemos en la parte de Ucrania, en la frontera de todos los países que la rodean, en mi caso me toca Polonia. Y luego en España y en las otras naciones europeas para hacer frente al tema de la ayuda y la protección internacional a las personas que soliciten refugio», recalca Sara Escudero. Así, precisa que desde Cruz Roja ya se está coordinando la llegada de refugiados a España, ayudándoles con la tramitación del asilo y prestándoles apoyo con el acompañamiento, como «ocurre cada vez que trabajamos con personas refugiadas, una tarea en la que tenemos un montón de años con experiencia» y siempre con una «intervención integral, para que esas familias, esas personas, puedan tener una vida normalizada en España».

Sara Escudero insiste en que en estos momentos se estima que «más de 2 millones de personas se han movilizado en Ucrania. Y las personas afectadas se calcula que puedan llegar a los 16 millones, para que tengamos una idea de qué magnitud tiene esta emergencia humanitaria». Pero son cifras que evolucionan día a día, y recordaba que «el domingo más de 100.000 personas se movilizaron en una de las zonas». 

Lea el reportaje completo en la edición impresa