Piedralaves y El Barco en la Universidad de la Experiencia

Mayte Rodríguez
-

Estas dos localidades abulenses estrenarán el modelo online interactivo puesto en marcha por la Junta para acercar este programa a los vecinos del medio rural mientras mantiene la modalidad presencial en Ávila y Arévalo

Piedralaves y El Barco en la Universidad de la Experiencia - Foto: David Castro

El programa Interuniversitario de la Experiencia, una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con las universidades que pretende dar a las personas mayores de 55 años la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia, amplía su radio de acción para llegar también al medio rural. Para ello, a las sedes del programa presencial que venía impartiéndose en Ávila y Arévalo en el caso de nuestra provincia  se incorporan este curso los municipios de Piedralaves y El Barco de Ávila gracias al programa online interactivo que se estrenará en colaboración con esos ayuntamientos. De esta manera, se consigue «promover la igualdad de oportunidades del medio rural permitiendo que a las personas mayores que residen en municipios en los que no hay suficientes alumnos para constituir una sede con impartición de clases presenciales puedan acceder al Programa Universitario a través de las nuevas tecnologías con clases online interactivas», se explica desde la Junta de Castilla y León. 

En el caso de la modalidad online, las clases se impartirán en un aula que los ayuntamientos de El Barco de Ávila y de Piedralaves pondrá a disposición de los alumnos con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor en directo a través de Internet y visualizar contenidos.

Para participar en el programa de la Universidad de la Experiencia solo es necesario tener 55 años o más, residir en Castilla y León y formalizar la matrícula de forma online, para lo cual  está abierto el plazo hasta el 31 de octubre, aunque desde la organización se recomienda estar matriculado antes del día 13.

el barco de ávila. La concejala de Servicios Sociales de El Barco de Ávila, Victoria de la Fuente, indica que al sumarse este ayuntamiento a la iniciativa «se pretende favorecer el aprendizaje y crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado convirtiendo el entorno universitario en un marco de interrelación social, todo ello enmarcado en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida». «De este modo», continúa, «las personas con 55 años o más de El Barco de Ávila tendrá posibilidad de vivir de cerca la cultura, actualizar su saber y disfrutar de un ambiente universitario sin que sea necesario para ello disponer de titulación académica previa».

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia de El Barco de Ávila se conectarán los mismos días y a la misma hora que los del resto de sedes rurales y será al final de la emisión de la clase cuando el profesor interactuará con ellos, apunta.