La regulación de los patinetes llega al Ayuntamiento

I.Camarero Jiménez
-

El alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera, afirma que ahora con la regulación de la propia DGT, procederán a elaborar la ordenanza al respecto «pero sin prisa para no errar»

La DGT aprobó y dio a conocer el miércoles una instrucción transitoria que establece unos criterios básicos de obligaciones y usos de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Son digamos unas directrices que ahora los ayuntamientos deberán completar con ordenanzas. En ese sentido y preguntado por este asunto el alcalde de Ávila aseguró que desde luego es un tema que preocupa y que «está latente en la ciudad», así pues y aunque ya hace un tiempo que trabajan en ello, será ahora con la instrucción de la DGT en mano cuando plasmen su regulación en una ordenanza, del mismo modo que harán lo propio con las autocaravanas. 

Es ahora el  momento porque la normativa de la DGT «ayuda para regula ese uso». Habló de «próximas fechas» para hacerlo realidad pero «con prudencia» pues «el objetivo es no errar» en esa regulación. «Del mismo modo que la DGT ha tardado, nosotros como ayuntamiento no nos vamos a precipitar». 

Y es que hay determinados aspectos, tal y como aseguró el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral (también preguntado al respecto en una misma rueda de prensa), que ahora deberá dirimir el Ayuntamiento en normativa pues así lo deja abierto la DGT. Dirimir respecto  al uso de patinetes o no por vías interurbanas, o el uso de casco. Hay otros asuntos que ya prohibe la DGT, tales como el uso de móviles o de cascos mientras se conduce o la prohibición de circular por las aceras... Pero la normativa será necesariamente más amplia. También recordó que la velocidad mínima de estos vehículos es de 6 kilómetros hora (por debajo serían juguetes) y la máxima 25 kilómetros (por encima ya estarían regulados por otras normas, precisarían de casco, permiso, y seguro). 

Se da la circunstancia que el alcalde de Ávila fue preguntado el mismo día que el PSOE reclamó la ordenanza municipal al respecto del uso de estos vehículos en nota de prensa. Máxime cuando la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, estimaba que seguro que de cara a las próximas fechas, estos patinetes serán algunos de los regalos estrella

Yolanda Vázquez recuerda que hay ayuntamientos que ya han regulado el uso y circulación de este tipo de vehículos «y Ávila no debe quedarse atrás».