La poesía llena las calles de la ciudad

M. Sastre
-

Ya ha arrancado Mistycalle, el festival callejero que estará presente en la capital durante el fin de semana y en el que diferentes artistas, locales y de otras partes de España acercarán la literatura a todos los abulenses

La poesía llena las calles de la ciudad - Foto: Isabel García

Con el objetivo de demostrar que la poesía puede formar parte de «nuestros actos más banales», la poeta Nuria Herrera ha puesto en marcha una nueva edición de Mistycalle, un proyecto que cumple diez años de vida.
La primera jornada de esta nueva edición del festival de poesía ha tenido lugar a lo largo del viernes, donde a partir de las 13:30 horas diferentes artistas han recitado sus poesías en los autobuses que circulan por las Plazas Santa Ana y San Vicente y en la calle Burgohondo. Pero eso no es todo, ya que como novedad en este cuarto año en el que los abulenses disfrutan de la música y de la poesía, los artistas también se pararán en las plazas y las calles de la ciudad para que todos aquellos que paseen por ellas, también puedan disfrutar de estos recitales sin necesidad de subir al autobús.

La tarde ha estado marcada por la rima y los versos en el autobús  con dirección a la Escuela de Policía. En el recorrido desde la plaza Santa Ana que ha comenzado a las 18:30 horas, los usuarios de avilabus han podido disfrutar de la poesía de la mano de artistas como Anastasia Rollón, Judith González y Nuria Herrera, organizadora del evento mediante el hashtag #poesíaconautobús. La poesía seguirá estando presente en escenas de la vida cotidiana interpretadas por Eduardo Scala. A las 12;00 horas llega a la ciudad con su obra 'Ávila la vía', con la que realizará un recorrido por las huellas espirituales de esta ciudad, destacando todo su patrimonio. Seguirán haciendo poesía los versos de los distintos artistas locales que llevarán a cabo el poemario 'En Ávila pasa poesía', donde los abulenses podrán disfrutar de versos, música y pintura.

Como broche final a la tarde de hoy, llega Juan Carlos Mestre, el plato fuerte de la jornada del sábado. El poeta reconocido en el panorama de la lengua española, premio de Las Letras de Castilla y León, Premio Adonais, y Premio Nacional de Poesía, entre otros, participará en el festival a las 20;00 horas en la plaza del Mercado Chico con su poemario 'Las Estrellas para quien las trabaja' que recitará al compás de la música del compositor Cuco Pérez. 

Durante la jornada del domingo, de nuevo Eduardo Scala dará a conocer los rincones de la ciudad por medio de acción poética '8 hojas volanderas' en la que todos los participantes podrán lanzar al cielo sus poemas desde las Murallas y la Puerta del Alcázar. Como cierre de esta jornada, así como de la nueva edición de Mistycalle, se celebrará 'En Ávila plaza poesía', donde se llevará a cabo junto a la estatua de San Juan de la Cruz, la proclamación de este espacio en el que se sitúa para que pase a denominarse «plaza de San Juan de la Cruz». 

Con esta iniciativa, Nuria Herrera, organizadora, persigue llevar la poesía a la calle para que se viva como un acto cotidiano y sorpresivo, en el que cualquier usuario o ciudadano camine por la calle o suba al autobús y se encuentre con diferentes artistas que amenicen su viaje para entender que «la poesía tiene cabida en cualquiera parte y en cualquier lugar».