La gratuidad en 2 años permite ahorrar 2.000 euros anuales

SPC
-

La Junta destina 26,8 millones de euros a los 500 centros privados y de entidades locales que ofertarán este curso del primer ciclo de Infantil y en el que se han matriculado 9.993 niños

La gratuidad en 2 años permite ahorrar 2.000 euros anuales

Las familias con niños nacidos en el año 2020 se ahorrarán este curso casi 2.000 euros anuales –unos 175 euros al mes– al convertirse en gratuita la educación en el primer ciclo de Infantil, concretamente para los menores de 2 a 3 años, según las estimaciones facilitadas por la Consejería de Educación. Para estos alumnos, el curso comenzará el próximo 1 de septiembre, aunque no fue hasta este jueves cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó dos subvenciones por importe de casi 27 millones con destino a los centros privados y las entidades locales titulares adheridas a la oferta gratuita de plazas.

Este acuerdo implica que 276 centros privados recibirán una financiación de 13.996.441 euros y otros 12.795.563 euros para 224 centros pertenecientes a entidades locales, como recoge Europa Press. Los 153 centros de titularidad de la Administración regional que van a acoger a este alumnado están exentos de dichas subvenciones.

En total, la Consejería de Educación ha registrado casi 10.000 matriculaciones, en concreto 9.993 solicitudes, lo que supone que el 78 por ciento de los niños nacidos en el año 2020 entrarán en el sistema educativo de forma gratuita a los 2 años, según indicó la consejera de Educación, Rocío Lucas, que apuntó que alcanzar casi al 80 por ciento de los posibles destinatarios demuestra «el éxito de una medida que ha tenido una gran acogida entre las familias, que es ya una realidad este curso».

Para garantizar la gratuidad de la educación al tercer curso del primer ciclo de Infantil entre los alumnos con edades comprendidas entre los 2 y 3 años, el departamento de Lucas ofertó plazas en centros públicos de la Comunidad, pero también en aquellos dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y a los centros infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias. De esta forma, en total, las familias pudieron elegir entre 653 centros, 377 de carácter público y 276, privado, tanto en la zona urbana como rural, con la particularidad de que en esta última se ha rebajado la ratio «para que tengan los mismos derechos que en la primera».

«No son solo beneficios para las familias sino también desde el punto de vista de la conciliación familiar y laboral y, lo que es más importante, desde la escolarización. Nuestro compromiso es que nuestro sistema de educación siga teniendo las cuotas de calidad que tiene y, para ello, cuanto más niños haya en el sistema, se mejoran esas tasas», subrayó. Además, valoró el impulso de esta medida a las pymes que, hasta ahora, han atendido a los niños como son las guarderías y centros infantiles. No en vano, destacó que Castilla y León es una de las comunidades que han optado por la gratuidad total tras señalar que los «pocos» fondos del Gobierno de España solo se destinaban a los centros de titularidad pública. 

42.000 euros por unidad

No en vano, existe un modelo de subvención de 42.000 euros por cada unidad educativa, que como tope tiene 20 alumnos en las clases de 2 a 3 años. Se exige que haya un técnico superior de Educación Infantil y unas horas de maestro. La consejera reconoció el proceso ha sido «complejo» para el que se ha contado con «todos» los centros, tanto los de la Junta de Castilla y León como los de los ayuntamientos pero, sobre todo, con las pequeñas y medianas empresas que llevan años en la atención de los más pequeños.

Rocío Lucas dejó claro, en declaraciones recogidas por Ical, que la subvención a los centros, tanto públicos como privados, se circunscribe solo al periodo lectivo de 9 a 14 horas. Las familias que deseen que sus hijos se queden al comedor o participen en otras actividades fuera de este horario deberán abonarlas. A partir de ahora, los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas escolares deberán aceptar esta subvención y solicitar el anticipo de cada una de las cuantías, en función del número de unidades. «Se facilita la gestión a las familias que no deben hacer nada y todo se lleva a cabo entre los centros y la administración autonómica», significó tras el Consejo de Gobierno.