Robles alerta de que Rusia podría estar usando armas químicas

EFE
-

La ministra de Defensa denuncia la utilización por parte del Kremlin de "armas de guerra" como las violaciones de mujeres y niñas, las cuales califica de "absolutamente terribles"

Robles alerta de que Rusia puede estar usando armas químicas - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no se puede descartar "nunca" la posibilidad de que Rusia esté empleando armas nucleares, biológicas y químicas por el nivel de "crueldad" de Putin, un escenario -ha dicho- que es "posible", en el que todos los países trabajan, si bien ha precisado que no está aún comprobado.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el Instituto de Toxicología de la Defensa, en el Hospital Gómez Ulla, Robles ha recordado lo fácil que es fabricar ese tipo de armas.

La ministra ha denunciado también la utilización por parte de Rusia de "armas de guerra" como las violaciones de mujeres y niñas, que ha calificado de "absolutamente terribles".

"Todos pensamos que en el siglo XXI iba a haber una guerra diferente y estamos viendo una guerra del siglo XX, con carros de combate, pero también es una guerra que se utiliza todo tipo de armas, como las terribles violaciones a las mujeres y las niñas", ha denunciado Robles.

En cuanto al ataque de esta mañana en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, la ministra ha señalado que en la medida que Rusia no ha conseguido su objetivo de derrocar el régimen de Kiev, "estamos viendo toda la crueldad de la que es capaz" Putin.

Además, ha advertido de que la pérdida de su buque Morska ha hecho que los rusos se sientan todavía "mucho más ofendidos" y "nos podemos imaginar cualquier atrocidad".

Respecto a la apertura de la embajada de España en Kiev, anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra ha explicado que se están valorando cuestiones relativas a la seguridad y ha asegurado que se producirá en los próximos días "pero con las máximas condiciones de seguridad".

En cuanto a un nuevo envío de armas, ha reiterado que la solidaridad de España con Ucrania es total y en la medida que este país lo solicite y en función de las disponibilidades y las capacidades, "España va a seguir enviando armas defensivas".

Tras recordar que hasta el momento se han enviado 12 aviones con "cientos y cientos de toneladas" de armamento defensivo y material humanitario, Robles ha destacado el "importante" esfuerzo que se está realizando.

"Enviaremos los aviones que sean necesarios con la máxima prudencia y discreción" por razones de seguridad, ya que en esos viajes se pone en riesgo no solo la seguridad de los pilotos, sino también la de las personas que llevan el material.

Preguntada sobre si el próximo envío podría contener armas pesadas, ha dicho que si se entiende que son carros de combate, en principio no está previsto porque la tecnología de estos blindados no es conocida por los ucranianos, más habituados a utilizar tanques de la antigua Unión Soviética.