La vuelta a las aulas se ha desarrollado sin incidencias

M. Sastre
-

Los 12.551 alumnos y alumnas de los cursos de Educación Infantil y Primaria se han incorporado a las aulas de forma escalonada durante la mañana del viernes para evitar aglomeraciones

La vuelta a las aulas se ha desarrollado sin incidencias - Foto: David González

Los primeros en incorporarse a la aulas han sido los alumnos de Educación Infantil y Primaria, siendo más de 12.500 en el conjunto de la provincia de Ávila. Una cifra que aumenta al contar con los alumnos de secundaria, llegando a los 23.125 alumnos y alumnas que acudirán a las aulas en este nuevo curso escolar. 

Ya sin restricciones por motivo de la pandemia, las sonrisas de los niños y niñas que esperaban con nervios la apertura de las puertas de sus colegios reflejaban las ganas de reencontrarse con amigos y profesores, a los que después de dos meses de vacaciones, ya echaban de menos.

Como novedad para este curso 2022-2023, 44 de los 139 centros educativos se ha implantado la enseñanza gratuita para los alumnos de 2 y 3 años que todavía no pueden ingresar en el programa de Educación Infantil. Una medida implantada por la Junta de Castilla y León, de la cual se beneficiarán un total de 65 alumnos, cifra que podría oscilar teniendo en cuenta que en los centros privados que se han adherido a esta posibilidad el proceso de matriculación aún está abierto, tal y como ha comentado el director provincial de Educación de Ávila, Santiago Rodríguez. 

Además de las dos escuelas infantiles de titularidad regional que existen en la capital (La Cacharra y Campo Habanero), este curso también ofrecen gratuidad para los alumnos de tercer curso de primer ciclo de Infantil 17 centros privados, de los cuales, siete ya contaban con concierto con Educación para impartir el segundo ciclo de Infantil, y 19 centros de titularidad municipal. Estas enseñanzas de carácter gratuito las impartirán también seis colegios públicos en los que la Junta de Castilla y León ha invertido 246.000 euros para adaptar sus espacios a las nuevas aulas de educación infantil. A esta cuantía se suman otros 56.000 euros destinados a equipamiento de dichos espacios. 

Esta opción de impartir las enseñanzas de carácter gratuito a alumnos de 2 y 3 años se ha concedido a los centros que han solicitado convertirse en educativos, lo que obliga a cumplir unos requisitos en cuanto a ratios, espacios y personal titulado, entre otros. Por su parte, y con el inicio del curso escolar, también empieza la necesidad de conciliar trabajo y obligaciones familiares. Por eso y, de cara a facilitar esa vuelta a la normalidad, la Junta de Castilla y León volverá a ofertar los servicios complementarios para que los alumnos que tengan que permanecer en el centro puedan hacerlo además de poder acceder a él. 

Persiguiendo este objetivo, para este curso se han puesto en marcha 108 rutas escolares, de las cuales 59 serán combinadas, de modo que las plazas vacantes podrán ser utilizas para usuarios del transporte a la demanda, previa solicitud, tal y como explicó Rodríguez. Un total de 2.955 alumnos serán los beneficiarios de este servicio para asistir a clase y, al mismo tiempo, la Junta de Castilla y León destinará algo más de 3,56 millones de euros. Otro de los espacios más importantes para las familias en esta vuelta a las aulas son los comedores escolares que en el conjunto de la provincia contará con 30, uno más que el curso pasado. 

Se trata de un servicio que 2.633 alumnos abulenses utilizaron en el curso pasado, de los cuales 1.698 lo hicieron con algún tipo de ayuda de los más de 4,5 millones de euros que destina la Consejería de Educación. Por su parte, también se suman los servicios de Madrugadores y Continuadores, que se ofertan para facilitar que los alumnos permanezcan en el centro escolar antes de que de comienzo la jornada lectiva o después de que ésta finalice. Un servicio que está presente en 25 centros y del que, hasta el momento, se van a beneficiar 775 alumnos inscritos que podrán acceder al centro desde las 7:30 de la mañana. A estos servicios, se une el programa Releo Plus, para facilitar libros y material didáctico mediante la creación de bancos de libros que este curso ya han recibido 9.523 solicitudes.