Cientos de personas reclaman justicia para Paloma e India

SPC
-

Los familiares de las víctimas agradecen las muestras de cariño y reclaman un registro público en el que figuren los agresores de mujeres y niños

Concentración en la Plaza Mayor de Valladolid para pedir la prisión permanente revisable para el asesino de Paloma e India. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Centenares de personas se concentraron este mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid para reclamar la prisión permanente revisable para David Maroto, el asesino de Paloma e India, que en la madrugada del pasado 23 de enero apuñaló a ambas en su domicilio hasta causarlas la muerte.

En un comunicado de la familia leído por la hermana de Paloma, además de agradecer las muestras de cariño que están recibiendo de los vallisoletanos, también reclamaron que caiga sobre el asesino, "que os ha arrebatado la vida de forma tan cruel e injusta", todo el peso de la ley. Además de reconocer que nada reparará el dolor de la familia, indicaron que su única esperanza es que este asesino no vuelva a tener libertad para que, de esta forma, no tenga la posibilidad de quitársela a nadie más.

A su vez, resaltaron que "no podemos ni queremos vivir en una sociedad que convierta en habitual esta clase de crímenes", por lo que "en vuestra memoria, tenemos que ayudar a terminar con esta lacra".

También criticaron el actual sistema de protección y lamentaron que Paloma no tuvo la suerte de estar advertida de que el asesino del que se enamoró era un "maltratador con antecedentes". Por esta razón, reclamaron la creación de registros públicos en los que figuren los criminales y las personas que han cometido agresiones contra menores y sus parejas, "así como mantenerlos encarcelados todo el tiempo que permita la ley", con el fin de generar una sociedad en la que "no tengan cabida criminales como el que fue capaz de arrebataros la vida de una forma tan inmisericorde".

El comunicado finalizó con un recuerdo a las víctimas: "Siempre os llevaremos en nuestro corazón. Vuestra luz nos ayudará a continuar en el camino. Os queremos y no os olvidaremos nunca".

Después, los concentrados alrededor de tres pancartas con las fotos de Paloma e India en las que además de mensajes de cariño se reclamaba justicia, recordaron a las víctimas con un emocionado minuto de silencio que estuvo seguido de aplausos.

Padre de Esther López

Entre los centenares de personas que acompañaban a los familiares se encontraba el padre de Esther López, la joven de Traspinedo que desapareció hace más de un año y luego fue encontrada muerta, y cuyo caso aún no ha sido resuelto.

Además, también asistieron a la concentración el consejero de la Presidencia de Junta de Castilla y León y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid y presidente provincial del PP, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el exalcalde 'popular' Javier León de la Riva, entre otros representantes políticos populares.

Jesús Julio Carnero también se sumó a la petición de prisión permanente revisable, ley que, según recordó, fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "que se puede contraponer perfectamente a una ley como la 'solo sí es sí' del actual Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, Conrado Íscar, además de trasladar el pésame a los familiares, aseguró que este doble crimen pone de manifiesto que el actual sistema de protección contra la violencia machista está fallando, al igual que las políticas puestas en marcha por el Gobierno.