Más de 60 monumentos estrenarán señalización turística

E.Carretero
-

El Ayuntamiento invertirá en este contrato adjudicado este jueves por parte de la Junta de Gobierno Local cerca de 58.000 euros. Esta actuación incluye la instalación de paneles y atriles con información básica sobre el monumento o espacio turístico

Más de 60 monumentos estrenarán señalización turística - Foto: Isabel García

La capital abulense renovará las señales de monumentos y espacios de interés turístico de la ciudad. Ése es el objetivo del contrato de suministro e instalación de la señalización turística de la ciudad, lo que incluye la retirada de las señales actuales y la colocación de otras nuevas, adjudicado a la empresa Benito Urban S. L por un importe de 57.952,23 euros. Un contrato al que se dio el visto bueno este jueves  por parte de la Junta de Gobierno Local y que comprende la instalación de 63 señales en elementos patrimoniales consistentes en un atril y panel con nombre y breve información sobre el monumento, que se podrá ampliar a través de códigos QR. La información de estos paneles, explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Sánchez Budiño, será accesible para las personas en silla de ruedas, instalándose además dos tipos de señales en función de su tamaño. Así, las más grandes se instalarán en la veintena de bienes declarados Patrimonio Mundial y las restantes en 43 en otros espacios turísticos y monumentales. Así mismo, explicó Budiño, este contrato incluye la instalación de una docena de postes direccionales de flujos turísticos con pictogramas y flechas que indicarán el camino a seguir y distancia a pie entre distintos monumentos de la ciudad.  

También dentro del área de Turismo, la Junta de Gobierno Local aprobó este jueves la licitación del servicio de visitas guiadas de la ciudad, un contrato que, explicó el portavoz del equipo de gobierno, plantea la «implementación» de visitas de modo que éstas «contribuyan a incentivar acciones de promoción y diseño de un atractivo turístico adicional». Se trata de un contrato bianual y con un presupuesto base de licitación de 40.946 euros, IVA incluido.

También se aprobó este jueves  la actualización de la normativa covid-19 en las bibliotecas públicas municipales, tras la correspondiente consulta a la Junta de Castilla y León y con el fin de eliminar los aforos reducidos. De este modo, y tras la autorización de la Administración regional, las bibliotecas municipales de Ávila recuperarán el cien por cien de su aforo a partir del 25 de octubre y eliminará la cuarentena sobre los documentos devueltos si bien, explicó el estos días también alcalde accidental, se mantiene la necesidad de usar tanto mascarillas como gel hidroalcohólico, a la vez que se mantiene la ventilación cruzada en todas las salas y reforzará la limpieza de las zonas comunes y puestos de consulta.

Igualmente, en la última reunión de Junta de Gobierno Local se dio el visto bueno al expediente de licitación de la prestación del servicio de alojamiento y manutención a personas usuarias del programa de alojamiento alternativo con el que «se busca hacer frente a situaciones de emergencia social que requieren con urgencia dar cobertura con carácter temporal a necesidades básicas de alojamiento y manutención a transeúntes, personas sin recursos económicos o en situación de vulnerabilidad social».  Este contrato se licita por un presupuesto base anual de 49.997 euros y por una duración de dos años.

Se ha aprobó también el expediente de licitación de tres furgonetas para el servicio de Jardines, una licitación, explicó Budiño, «necesaria ante la antigüedad que presentan los vehículos actuales». Este contrato sale a licitación por un importe total de 66.000 euros y en dos lotes, incluyendo el primero de ellos dos furgonetas de gama media y el segundo, una pequeña, con un presupuesto base de licitación en este caso de 18.000 euros.

Del mismo modo, este jueves se aprobaron las bases por las que se regula la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a clubes y asociaciones para la realización de la actividad de las escuelas deportivas y que cuentan con un presupuesto de 46.000 euros.