El Hoyo reactiva el senderismo con la ruta de Las Cabreras

M.M.G.
-

El Consistorio inaugurará este domingo la que sería su senda número doce. De ellas, cuatro desaparecieron totalmente por el fuego y otras cuatro se vieron afectadas parcialmente

El Hoyo reactiva el senderismo con la ruta de Las Cabreras

'El Hoyo de Pinares. Andar y disfrutar'. Ése ha sido durante años el lema de esta localidad abulense que ahora, y después del dramático incendio que asoló la casi totalidad de su término municipal, trabaja por lograr que ese disfrute en plena naturaleza sea de nuevo una realidad.

Así, el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares inaugurará este domingo la ruta de Las Cabreras, la que habría sido la ruta número doce de su catálogo, ahora seriamente afectado por culpa de las llamas.

«Esta ruta la íbamos a inaugurar en marzo de 2020», comienza a explicar a Diario de Ávila David Beltrán. Pero motivos por todos conocidos hizo que esa inauguración no se pudiera llevar a cabo. Y años más tarde, el incendio prolongó su puesta en marcha.

Pero ahora, y pese a todo, la zona por la que discurre este recorrido (diez kilómetros de dificultad media) logró salvarse del fuego, por lo que la puesta en marcha de esta ruta se convierte ahora en el símbolo de la recuperación en la que está inmersa el pueblo.

«Queremos que sea un mensaje de que siempre merece la pena volver a empezar», recalca Beltrán, que habla de «reinventarse» y que destaca la belleza de una ruta que comienza en el Alto de la Encrucijada y que tiene, entre otros puntos de interés, la Mina del Conejero.

«Todavía no es visitable, pero estamos trabajando para que lo sea», adelanta el alcalde hoyanco, que presume de que el Instituto Geominero cuenta con una muestra de esta mina, una antigua explotación del siglo XIXde plomo, arsénico y plata.

El vértice geodésico de La Cabreruela (ubicado a 1.177 metros) es otro de los puntos de interés del recorrido, que transcurre en parte junto al arroyo del Majo y que atraviesa zona de pinos piñoneros, romero y jara.

«Toda la ruta está señalizada», apunta Beltrán, que anima a todo el mundo a acudir a la inauguración de esta ruta, el sábado, a partir de las 10,00 horas y con avituallamiento a cargo de la organización.

el estado de las rutas. lo cierto es que la inauguración de esta ruta es un brote verde dentro del drama vivido por los hoyancos en julio de 2022.

Las llamas calcinaron en su totalidad cuatro de las doce rutas de senderismo de El Hoyo de Pinares: la  ruta delAgua, la ruta de Los Molinos, la de la Mina Ceferina y la del Cerro. «Esas quedaron totalmente perdidas», lamenta Beltrán, que habla también de las que se vieron afectadas parcialmente, quemándose casi la mitad: la ruta Peña Castrejón, Peña Halcón, La Viña y la Necrópolis.

«Se salvaron las que salen de La Encrucijada», se alegra el alcalde de El Hoyo de Pinares sobre la suerte que corrieron las rutas de La Niña Montero, Bandolero,Cuesta Mala y DelCuervo.

«Hay que poner en valor lo no quemado y tratar de recuperar lo quemado», prosigue hablando Beltrán, que adelanta otro de los proyectos que más ilusionan al Ayuntamiento: la puesta en marcha de la que será conocida comoruta de La Prehistoria, un recorrido para el que se cuenta con una subvención de 216.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León y que contará con un puente tibetano sobre el ríoBecedas como principal aliciente.

Para ir recuperando espacios, elAyuntamiento de El Hoyo de Pinares ha presentado ya diferentes proyectos al Ministerio de Política Territorial. Así, para las rutas afectadas por las llamas, al haber sido declaradas zona catastrófica y encontrarse en el inventario del Ayuntamiento, esperan recibir ayudas para su restauración. «Serán de 100.000 euros, no más de 50 por ciento», adelanta Beltrán, que en cualquier caso las da por muy positivas.

«También hemos presentado proyectos para restaurar la pasarela de la Ruta delAgua, por valor de 123.000 euros y para restaurar caminos agrarios, por 593.000 euros», adelanta algunas de las ayudas que esperan recibir para volver a pintar de verde el término municipal.

«Hay que apostar por el senderismo», se despide el alcalde.