El XXIX Premio de Poesía Fray Luis de León abre su plazo

D.C
-

Los madrigales, poemas de temática amorosa de extensión y formato libre, pueden presentarse hasta el día 2 de agosto. El ganador recibirá 1.000 euros en metálico

El Premio de Poesía Fray Luis de León, que organiza el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con la colaboración de la Diputación Provincial para recordar y reivindicar la relación que el gran poeta y humanista del siglo XV tuvo con esta localidad abulense, en la que falleció el 23 de agosto de 1591, vivirá este año su edición número 29, una nueva convocatoria en la que el galardón confía en seguir creciendo en cantidad de poetas y en calidad de poemas.

Las bases de este galardón fueron presentadas por la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo; el diputado responsable del área de Cultura de la Diputación, Eduardo Duque, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, que invitaron a participar en este certamen a todos los poetas que lo deseen.

Al premio, explicaron, podrán concurrir poetas con obras originales e inéditas escritas en castellano (no ganadores de alguna convocatoria anterior), con un máximo de tres poemas cada uno de ellos.

Los trabajos a concurso deberán presentarse por el sistema de lema y plica (diferentes si se presenta más de un poema), escritos a máquina, a doble espacio y por quintuplicado ejemplar. La extensión de los poemas será la que el autor considere que más se aproxima a la composición poética del madrigal, dejándole libertad absoluta en la forma.

Los trabajos, cuyo plazo de presentación se cerrará el día 2 de agosto a las 14,00 horas, deberán remitirse por correo al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, haciendo constar en el sobre ‘Para el Premio de Poesía Fray Luis de León’.

El jurado emitirá su fallo el día 9 de agosto, concediendo un primer premio de 1.000 euros en metálico y un segundo de 800, y pudiendo además, a la vista de los trabajos, otorgar menciones especiales… o en caso contrario declarar desierto el premio.

Los poetas ganadores se comprometen a recibir personalmente el premio en un acto cultural organizado por el Ayuntamiento de Madrigal que se celebrará el día 25 de agosto en el Convento de Extramuros,  a las 21,00 horas.