PP y PSOE empatan en Valladolid; IU, sin mayoría en Zamora

SPC
-

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV avanza que Izquierda Unida podría gobernar con el PSOE en la capital zamorana, mientras que el resultado está muy igualado en la vallisoletana, ya que tanto socialistas como populares logran entre 10 y 11 ediles

PP y PSOE empatan en Valladolid; IU, sin mayoría en Zamora

A falta de dos meses para que se celebren las elecciones municipales, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV apunta a que en Valladolid el PP ganaría por la mínima los comicios aunque podría empatar a concejales con el PSOE, mientras que en el caso de Zamora, IU volvería a ganar las elecciones en Zamora, aunque se quedaría lejos de la actual mayoría absoluta.

En el caso de Valladolid, el barómetro da entre 10 y 11 representantes a cada una de las formaciones de PP y PSOE y les obligaría a formar un gobierno de coalición bien con Vox, en el caso de los 'populares', o repetir con Valladolid Toma la Palabra, en el caso de los socialistas, para alcanzar la mayoría absoluta.

La estructura de partidos que aúna a Equo, Izquierda Unida, Alianza Verde y Podemos se convertiría en la tercera formación con mayor representación si obtuviera los cuatro concejales que le otorga la encuesta en el mejor de los casos; si no, empataría a tres con Vox, que aumentaría en dos su presencia en el Ayuntamiento vallisoletano. La porción del arco de Ciudadanos quedaría desierto y perdería su triple participación en el Consistorio.

Según refleja el barómetro, recogido por Ical, el PP subiría dos o tres concejales a los nueve que tiene ahora y si llega a la banda alta de la horquilla - 11 ediles - podría sumar los 14 que conforman la mayoría absoluta con los tres de Vox. El PSOE en cualquiera de los resultados que les otorga el sondeo -repetir los actuales once representantes o bajar uno - necesitaría de Toma la Palabra para repetir mandato..

En cuanto a porcentaje de votos, el Partido Popular sería el ligero ganador con el 34,8 por ciento, casi cuatro puntos más que en los comicios de 2019. Inmediatamente después, y con solo dos décimas de diferencia con el PP, el PSOE obtendría el 34,6 por ciento de los votos. Un mínimo descenso de algo más de un punto para la formación que ganó con claridad las elecciones anteriores. Esa diferencia de apenas dos décimas supondría menos de 350 votos de diferencia tomando como referencia los votos válidos depositados en las urnas en las elecciones de 2019 (168.474), con una participación que entonces fue del 69,12%.

Valladolid Toma la Palabra repetiría como la tercera fuerza más votada con el 12,9 por ciento, poco más de medio punto menos que en 2019, seguida de Vox, que experimentaría un crecimiento de casi cuatro puntos.

Ciudadanos consumaría su desaparición tras pasar de un 12,6 por ciento en 2019, al 3,9 por ciento en 2023. La plataforma por el soterramiento, que se presentará a las elecciones bajo el nombre de Contigo Avanzamos, irrumpiría con un 1,8 por ciento de los votos, aunque no obtendría representación consistorial, si bien conviene apuntar que el momento en el que se iniciaron las encuestas coincidió con el anuncio de su candidatura.

En cuanto a recuerdo de voto, el PP sería el mayor beneficiado ya que retendría al 70,4 por ciento de sus electores, mientras que Vox y Ciudadanos vivirían el mayor éxodo de papeletas de estos comicios al perder el 23,7 por ciento y 27,7 por ciento, respectivamente, de sus votantes hacia el Partido Popular.

El caso de la formación naranja es aún más interesante para el resto de partidos ya que habría un 37,5 por ciento de sus votantes que no tendrían claro su voto para el 28 de mayo. El PSOE, que conservaría al 68,4 por ciento de su electorado, absorbería el 9,9 por ciento de los votantes de Valladolid Toma la Palabra, que solo mantendría al 63,2 por ciento.

En Zamora

IU volvería a ganar las elecciones en Zamora, aunque se quedaría lejos de la actual mayoría absoluta, según reflejan los datos del barómetro de SigmaDos para CyLTV, que apuntan a que la coalición de izquierdas lograría entre nueve y diez concejales (ahora tiene 14) y necesitaría pactar con el PSOE, que obtendría entre 5 y 6 ediles para alcanzar la mayoría absoluta.

De acuerdo con el estudio, recogido por Ical, el Partido Popular se consolidaría como la segunda fuerza política más votada en la capital y pasaría de tener seis representantes a ocho o nueve en el mejor de los casos. Se trata de un crecimiento significativo para la formación pero que aún le deja lejos del objetivo de gobierno, puesto que la irrupción de Vox en el Consistorio con dos ediles no suma mayoría absoluta. Asimismo, Ciudadanos certificaría su descenso generalizado al perder los dos concejales y desaparecería del espectro electoral con representación. El sondeo no otorga representación a otras formaciones recientes como Zamora Sí.

En cuanto a los porcentajes de cada formación, Izquierda Unida repetiría en la cabeza de la tabla con el 32,3 por ciento de los votos pero, sin duda, sería el partido que más movimiento viviría el 28 de mayo al dejarse en las urnas casi un 16 por ciento de los votos.

El Partido Popular se convertiría en la fuerza con mayor progresión al pasar del 20,5 por ciento de 2019 al 29,1 por ciento. Un crecimiento que le dejaría a solo 3,2 puntos porcentuales del ganador de las elecciones. El PSOE también sería uno de los grandes triunfadores de la noche electoral al reunir el 18,2 por ciento de los votos y convertirse en la llave consistorial.

Vox pasaría a ser la cuarta fuerza más votada, en detrimento de un malogrado Ciudadanos, y debutaría en los plenos con dos concejales. Por otra parte, Zamora Sí se quedaría en un 3,4 por ciento de los votos y a poco más del punto y medio que le daría opciones de obtener representación; de sacar algún edil no variaría mucho el arco electoral ni repercutiría en la formación de un hipotético gobierno de coalición de izquierdas.

En estas futuras elecciones la clave puede residir en el voto de los indecisos ya que Zamora es una de las capitales de provincia de Castilla y León donde más dudas existen entre el electorado. De esta manera, un 36,6 por ciento de los votantes del PSOE estarían barajando otras opciones, así como 33,1 por ciento de Ciudadanos o el 34,1 por ciento de Izquierda Unida, el partido que ahora mismo gobierna en la ciudad.

En el estudio destaca además el trasvase del 22,5 por ciento de las papeletas de Cs hacia el PP o el 46,3 por ciento de Podemos hacia el PSOE, causa, en parte, de su hipotética subida. Además, el partido socialista sería testigo de un intercambio de votos con IU puesto que un 13,8 por ciento de sus electores cambiarían de estrategia y a cambio recibiría un 8,7 por ciento. Un porcentaje menor pero muy significativo dado que en cantidad de votos podría ser incluso mayor al tratarse de una fuga del partido más votado.

ARCHIVADO EN: Zamora, PSOE, IU, Valladolid, CyLTV