Avanza el futuro cuerpo de Bomberos de la Diputación

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación presenta los logotipos que identificarán su futuro Cuerpo de Bomberos y el que en breve lucirá el Servicio de Extinción de Incendios, que forman agrupaciones de Protección Civil y bomberos voluntarios con los que seguirán contando

Avanza el futuro cuerpo de Bomberos de la Diputación

La Diputación de Ávila presentó este viernes los logotipos del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Extinción de Incendios que visibilizarán un servicio que están obligados a dar a los ciudadanos y para el que ante todo hay unidad, tal y como decía el presidente de la institución provincial, Carlos García . El primero aún no ha entrado en funcionamiento pero se van dando los pasos que aunque avanzan despacio porque «los trámites son lentos» lo cierto es que avanzan. En palabras del diputado responsable de Consorcios y del que dependerá este servicio, José Luis del Nogal, «el procedimiento está marcado por el rigor» y se ha buscado el asesoramiento técnico de otras administraciones que a este respecto ya tienen el camino andado. En la actualidad se encuentra, decía, «en  la fase de publicación de los pliegos para la redacción de los proyectos de los parques», que serán cinco en la provincia y para los que se habilitarán siete millones de euros en los próximos presupuestos, apuntaba Carlos García que cifraba en 90 los empleos que se crearán con motivo de la puesta en marcha de unos parques que serán una realidad «en los próximos tiempos», en palabras de Del Nogal. «En dos meses tendremos el proyecto simple de la construcción y ya en seis meses hablaremos de la construcción».

Ahí estarán los bomberos profesionales, pero también en el servicio de extinción de incendios las agrupaciones de Protección Civil y bomberos voluntarios con los que se va a seguir contando en el futuro, claramente pues son los que abren la primera puerta a la hora de ayudar en este tipo de emergencias (hablaban del fuego, pero también de otro tipo de catástrofes como las inundaciones). Por cierto a ellos (que suman centenares) llegarán en breve seis vehículos que ya lucirán los logos que se presentaron este viernes para identificarles. Una imagen corporativa en la que por supuesto aparece el símbolo de la Diputación de forma simplificada, lo que antes se conocía como el escudo, con una llama atravesándolo y en los colores institucionales, el azul y el blanco además de con una leyenda en el interior de una galleta en la que se identifica bien el cuerpo de bomberos (profesionales), bien el servicio de extinción. Unos logos que representan la «profesionalidad y la solidaridad», un "binomio perfecto" en palabras de Carlos García.

En los siete millones están los parques pero también otro tipo de dotación como son los vehículos y el equipamiento.

El presidente hablaba de esos 90 puestos «de calidad» al servicio de los ciudadanos de los pueblos y para garantizar su seguridad, apuntaba, la de todos los municipios. Un servicio, sin duda «prioritario» en el que ha habido a nivel institucional «un apoyo unánime: sin ideología, con compromiso y desde la lealtad», explicó García.

De cara a la puesta en marcha ya han iniciado los contactos con UNESPA la Unión Española de Aseguradoras y está previsto aprobar una ordenanza al respecto en el Pleno de noviembre o de diciembre.

Será un servicio para la prevención de incendios en zonas urbanas y periurbanas, no para los forestales. Si bien se pondrán a disposición de la Junta de Castilla y León para ello, pues es la que tiene la competencia al respecto, informó García.

De cara a la puesta en marcha los ayuntamientos de las localidades en las que se ubicarán los parques han hecho ya sus propuestas para la cesión de parcelas, ahora está en estudio que cumplan los requisitos necesarios para albergar este servicio y estimaban que el trámite al respecto estará cumplimentado en el primer trimestre del año próximo. Se trata simplemente de comprobar que cumplen con la legislación vigente.