4,7 millones para mejorar el cauce del río Adaja

L.C.S
-

El Ayuntamiento solicita 4,7 millones de fondos europeos para mejorar el cauce del Adaja. El proyecto abarca 6 líneas de actuación, entre las que se encuentra un plan de recuperación y mitigación de inundaciones del cauce y riberas de los ríos Chico

4,7 millones para mejorar el cauce del río Adaja - Foto: David Castro

Nueva petición desde el Ayuntamiento de Ávila para actuaciones con cargo a los fondos europeos, en este caso centrada en los acondicionamientos de los cauces y riberas de los ríos Adaja y Chico a su paso por la capital.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local adelantada a este miércoles, este órgano ha aprobado «la propuesta de solicitud de ayudas de la Fundación Biodiversidad destinadas al fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas sobre la naturaleza, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU».

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Ávila, por 4,7 millones de euros, IVA incluido, explicó Budiño, abarca un total de «seis líneas de actuación, entre las que se encuentra un Plan de recuperación y mitigación de inundaciones del cauce y riberas de los ríos Chico y Adaja; la limpieza del cauce y  adecuación de márgenes del río Adaja a su paso por la zona urbana de Ávila; un Plan de Gobernanza y Participación o un Plan de Medición y Seguimiento de Indicadores».

Budiño explicó sobre esta petición, que abarcaría a la zona de paso de los ríos por la zona urbana desde el Molino de la Losa aguas arriba, «simplemente se trata de una solicitud para poder acometer y acceder a esa ayuda».

Desde el Ayuntamiento se ha querido, con este proyecto, «incidir en la necesidad de mejora de todas esas partes del río Adaja y del río Chico que pasan por la ciudad de Ávila», comentó el portavoz municipal, que informó que se trata de «un formulismo para poder acceder a esa ayuda» con «diferentes líneas de actuación, principalmente limpieza y mejora del cauce».

plan de movilidad. Asimismo, en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles se ha aprobado también el expediente de licitación del servicio de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ávila 2030 (PMUS), en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y entro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Budiño informó que el presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 99.946 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ocho meses.

También en esta reunión se ha dado cuenta «del decreto de Alcaldía por el que se adjudica el contrato basado sobre el Acuerdo Marco en materia de Urbanismo para la redacción del proyecto de implantación de accesos mecánicos en la plaza de Ajates y la renovación de la plaza a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Otex S.L. e Ingenieros Proyectistas Extremeños S.A. (Inproesa), en el precio de 27.904,86 euros, IVA incluido», avanzó Budiño.