El Real Madrid le come la tostada al Barça

Europa Press
-

Llull lidera la reacción blanca en el último cuarto para quedarse el Clásico y el liderato de la Euroliga en la prórroga (91-86)

El Real Madrid le come la tostada al Barça - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El Real Madrid venció (91-86) este jueves al Barça en la jornada 21 de la Euroliga, de menos a más como fue el WiZink Center en un Clásico blanco que se decidió en la prórroga, con la reacción liderada por Sergio Llull para los locales y sentenciada por Musa, para quedarse en lo alto de la máxima competición continental.

Los de Chus Mateo cocinaron a fuego lento el duelo ante el eterno rival, un Barça que pecó de falta de pegada cuando tuvo a su rival tocado. El Madrid resucitó a lomos de Llull, se sostuvo con el carácter de Rudy Fernández, Tavares y Deck, y mató en la prórroga con los puntos de Musa. Un combo blanco para poner el 14-7 y dejar atrás a los catalanes en busca de afianzar el proyecto.

El cuarto Clásico en cuatro meses pilló a más de uno sin la intensidad que tocaba. Incluso al público madrileño le costó entrar en ambiente, seguramente pillado por el cambio de horario después de trabajar y con esa sensación de que van mil batallas. Con el honor del Palacio en juego, tuvo que ser Rudy, de los pocos que se lo puede permitir, quien llamara la atención de la grada.

Fue cerca del descanso, cuando el Madrid parecía tomar la medida al partido y el ruido se dejó notar en la cancha. Los de Mateo funcionaron con la garra del balear y el paso adelante en defensa, con la dirección de Sergio Rodríguez y con un Tavares difícil de parar por dentro. El Barça empezó mejor, con un Satoransky ya entonado tras su lesión, aprovechando las pérdidas locales (6-18).

Ni siquiera Mirotic escuchó el habitual sonido de viento, pero a los de 'Saras' les faltó colmillo para sacar tajada de un Madrid grogui. Musa, Deck y Tavares salieron al rescate, mientras Sanli perdonaba un ataque visitante tras otro. El acierto de Abrines supuso otro escollo para los blancos, cuando Rudy se dirigió a la afición y cumplió con su parte con un triple importante (26-30).

Con más corazón que juego se mantuvo el Madrid. El Barça, con un Higgins despistado, no tuvo continuidad y se enredó también en pérdidas, pero un par de triples, Satoransky y Laprovittola, le dejaron al mando al descanso (32-39). El acierto exterior marcó el regreso de vestuarios, con el Barça dominando también esa faceta.

Kalinic metió dos seguidos, otro 'Sato', y el Madrid sufrió otra desconexión que no mató el cuadro visitante. La defensa de Nnaji sobre Tavares comenzaba a funcionar y el guion tomaba color azulgrana con Mirotic poniendo el acierto que no sonreía a 'Lapro' (45-55). Los de Mateo volvieron a la lucha de Rudy, también con acierto como su mayor compañero de aventuras, un Llull y su mandarina.

El '23' apretó el marcador en el inicio del último cuarto con una de sus canastas lejanas y encendió la reacción local con los ataques a medias del Barça (57-61). Con las defensas ya a pleno rendimiento, cada canasta fue un mundo en los últimos siete minutos. A sus 35 años, Llull demostró fuerza y calidad para no cansarse de pelear Clásicos y dio la primera renta a los suyos (69-67).

Mirotic hizo dobles y pasos en dos ataques decisivos y Llull enchufó otra que no valió porque el árbitro pitó falta antes. El de Mahón lo igualó a 73 desde el tiro libre, 15 puntos en el último cuarto marcó, y cometió pasos en la última. El Barça tuvo la posesión para ganar pero el Clásico se pidió una prórroga para recordar que, por muchos que haya, es un partido especial.

Musa se adueñó del tiempo extra, sin energía en los de Jasikevicius ni acierto, solo el cuentagotas del tiro libre. El bosnio culminó la efervescencia del Madrid y el Palacio, que terminó botando, para dar confianza a Chus Mateo en que puede armar otro equipo campeón. Mirotic, pese a todo, terminó como el mejor de un Barça que, siendo mejor muchos minutos, se dejó comer la tostada.

El Valencia Basket sigue al alza en Berlín

El Valencia Basket mantuvo su buen estado de forma y conquistó su cuarta victoria consecutiva en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 al imponerse este jueves por 88-94 al ALBA Berlín, en un disputado encuentro que tuvo que pelear hasta el último segundo.

El conjunto 'taronja' se hizo con su sexto triunfo seguido entre todas las competiciones y demostró que está de 'dulce' pese a los problemas de bajas que está sufriendo. En el Mercedes-Benz Arena no pudo contar con un jugador clave como Bojan Dubljevic, pero supo sobreponerse gracias al buen trabajo por dentro de Kyle Alexander (14 puntos), aunque fueron Jared Harper (20) y Chris Jones (16) las mejores armas ofensivas.

Como estaba previsto, fue un partido con alto ritmo y a puntuación alta, aunque eso se tradujo en muchas imprecisiones en muchos momentos. El que más lo pagó fue el ALBA, que acumuló hasta 15 pérdidas, pero que siempre encontró la forma de meterse en el duelo de la mano de Maodo Lo (25) o de Johannes Tiemann (17).

Impulsado por los puntos de Josep Puerto (8 puntos) y por su intensidad defensiva en forma de robos, el Valencia Basket comenzó dominando, aunque sin poder escaparse realmente en el marcador. Los triples entraban (5/8), pero los locales acabaron mejor el primer cuarto (25-24).

A partir de ahí, los de Alex Mumbrú encontraron en Harper (10 puntos) y la energía de Alexander la forma de conseguir por fin distanciarse. Buenos minutos visitantes le dieron un óptimo 37-44. Entonces apareció Lo, que con siete puntos consecutivos, apretó de nuevo las cosas hasta el descanso (47-50).

El encuentro mantuvo el mismo guion tras el paso por vestuarios. El Valencia Basket, con mucho trabajo, y dentro de muchas imprecisiones por ambos lados, seguía por delante, pero una vez más, el ALBA reaccionó y con un parcial de 8-0 volteó el electrónico. Los 'taronja' lograron romper su larga sequía sin anotar, pero entraron por detrás para los diez minutos finales (68-67).

Ahora fue el conjunto de Israel González el que se quedó un tiempo sin anotar, lo que no aprovechó el equipo valenciano para abrir brecha. El choque continuó apretado, pero, con mucho trabajo, los de Alex Mumbrú lograron coger una pequeña ventaja, que quedó en nada por sendos '2+1' de Zoosman y Lammers que lo igualaron todo (81-81). Valencia Basket no se dejó intimidad, volvió a tomar la iniciativa, esta vez ya de forma definitiva para seguir cerca de la zona 'playoff' de la Euroliga.