La uva recolectada por la DOP Cebreros crece un 40%

M.M.G.
-

La Denominación de Origen Cebreros supera sus expectativas y pese a lo complicado del año por la escasez de lluvias recolecta 1.130 toneladas de fruto

La uva recolectada por la DOP Cebreros crece un 40%

Finalmente se ha tenido una buena temporada. La Denominación de Origen Protegida Cebreros ha cerrado esta semana su campaña de recogida de uva (la sexta desde el nacimiento de la DOP Cebreros) con unos datos que superan sus expectativas y que hablan de un incremento en la recolecta de un 40 por ciento respecto al año anterior.

Y es que después de 66 días, la vendimia 2022 de la D.O.P. Cebreros se ha cerrado con 1.130.000 kilos recolectados, una cifra que, se recalca desde la DOP, representa un crecimiento 'sin prisa pero sin pausa' y que esperan que se traduzca en una muy buena añada para las 22 bodegas de la DOP.

El pasado jueves 13 de octubre se daba por finalizada una vendimia que había comenzado en pleno verano, el 8 de agosto, con el albillo real de los municipios de Cebreros y El Tiemblo y que finaliza ahora, ya bien entrado el otoño, en los viñedos de garnacha tinta a más altitud en el municipio de Navatalgordo.

Tras un año especialmente complicado debido a la escasez de lluvias en el final de la primavera y en el verano y a las altas temperaturas tanto diurnas como especialmente nocturnas, se explica desde la DOP, los viejos viñedos de garnacha y albillo real han demostrado una vez más su alta capacidad de adaptación a las situaciones más adversas y han ofrecido a los elaboradores una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad.

A esto, subrayan, se le une el aumento de hectáreas y bodegas inscritas en la Denominación de Origen abulense, que en el primer caso han pasado de 470 a 480 y en el segundo de 20 a 22.

A la vista de estos datos, desde la DOP Cebreros se sabe bien que ahora comienza «un tiempo de duro trabajo en bodega para que las uvas que han entrado en las instalaciones pasen a ser un año más grandes vinos y que sigan cosechando tantas buenas críticas tanto del público como de la prensa especializada y de actividades promocionales, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, recuerdan cómo el pasado 30 de septiembre y durante tres días la DOP Cebreros asistió como invitada a la feria de productos agroalimentarios 'Au Goût du Terroir' en la localidad luxemburguesa de Karjeng, descubriendo al país centroeuropeo la calidad de los vinos realizados a los pies de la Sierra de Gredos.

Y ahora, en el horizonte se les aparecen dos nuevos eventos. Por una parte, el Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León que se celebrará por partida doble, el 24 de octubre en Barcelona y el 7 de noviembre en Madrid y al que asistirán junto a bodegas representantes de todas las figuras de calidad castellano y leonesas distintas bodegas de la Denominación de Origen Cebreros a mostrar a los asistentes sus garnachas y albillos reales.