Santonja, Veganzones y Dueñas serán los consejeros de Vox

David Alonso
-

La formación de Abascal ha elegido a un catedrático y dos perfiles técnicos para las carteras de Cultura, Industria y Empleo, y Agricultura respectivamente

Santonja, Veganzones y Dueñas serán los consejeros de Vox

Castilla y León sigue sin Gobierno después de cien días, sin una fecha para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, pero ya se empiezan a conocer los primeros nombres que se sentarán junto al candidato en el Consejo de Gobierno autonómico. Vox deshojó la margarita e hizo públicos las personas que ha propuesto para comandar las tres Consejerías que, pacto de Gobierno mediante, dirigirán en la nueva Legislatura. Serán tres hombres. Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones se convertirán en los próximos consejeros de Agricultura, Cultura, y Empleo e Industria de Castilla y León, tal y como avanzaron desde la formación de Santiago Abascal, que aseguró que estos nombres ya han sido puestos en conocimiento de  Alfonso Fernández Mañueco. Un movimiento con el que Vox da cuerpo a las declaraciones hechas este domingo por el futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que aseguraba que su formación ya tenía a sus tres consejeros.

De esta forma, Vox ha elegido para su primera aventura en un Gobierno autonómico a dos perfiles técnicos –Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones– y un catedrático –Gonzalo Santonja– para gestionar las tres áreas que, conforme al acuerdo con el Partido Popular, le corresponden.  De esta forma, Vox hace públicas también los tres departamentos que comandará, dos de los cuales correspondían a Ciudadanos en la pasada Legislatura, mientras que Agricultura se lo arrebata al PP y deja en el aire el futuro de su consejero, Jesús Julio Carnero, dentro del Gobierno autonómico. Tres consejerías que los de Santiago Abascal habían puesto sobre la mesa de negociación desde el primer momento, y que ahora confirman que gestionarán. 

Competencias a su cargo

No obstante, falta por conocer las competencias completas de cada cartera, ya que en el comunicado realizado por Vox mencionan únicamente 'Agricultura', 'Cultura' y 'Empleo e Industria', aunque fuentes parlamentarias explicaron a Efe que únicamente se trata de una simplificación del nombre y no afecta a sus competencias, aunque en existe la duda de si las atribuciones vinculadas al Diálogo Social siguen colgando de Empleo e Industria, después de que varios dirigentes de Vox hayan mantenido abiertos enfrentamientos con los sindicatos en las últimas semana. Sin embargo, Vox sigue sin detallar las funciones o competencias que García-Gallardo tendrá asignadas como futuro 'número dos' de la Junta de Castilla y León. 

Una vez conocidos los nombres de los consejeros, se está a la espera de que el presidente de la Cortes, Carlos Pollán, convoque a Mesa y Junta de Portavoces para fijar la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, cuya nominación como candidato ya se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 22 de marzo. No obstante, esta reunión tampoco se ha convocado para hoy, con lo cual el plazo sigue corriendo.

Currículos

El futuro consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (Palencia, 1967) es Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid e Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada a distintas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas, informa la Agencia Ical. Natural de Béjar (Salamanca, 1952), Gonzalo Santonja, próximo titular de Cultura, es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y  durante casi dos décadas, dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros de ensayo, así como cinco obras sobre el toreo y sus orígenes. Por último, Mariano Veganzones (Valladolid, 1964) es Licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo. Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las Consejerías de Educación y de Familia, así como en la Consejería de Empleo. Durante varios años ocupó el cargo de secretario del CES.