La digitalización en la Biblioteca Nacional, en un congreso

Redacción
-

La Universidad Católica de Ávila continua celebrando el I Congreso Internacional Sobre Humanidades Digitales, organizado por el Grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital y el Institut Isabel de Villena

La digitalización en la Biblioteca Nacional, en un congreso

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) continua celebrando el I Congreso Internacional Sobre Humanidades Digitales, organizado por el Grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital de la UCAV (TEHIPACD-UCAV) y el Institut Isabel de Villena d'Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IVEMIR-UCV).

Un evento que se desarrolla con el objetivo de aproximarse al estudio de las Humanidades Digitales, otorgándole de un sentido más amplio que permita entender el Patrimonio Cultural como principio para analizar la sociedad del presente.

La primera ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Alicia Pastrana, jefa del área de colecciones digitales en la Biblioteca Nacional de España, quien ha explicado cómo ha sido el proceso de digitalización de la Biblioteca digital hispánica que ya dura más de una década "haciendo un gran esfuerzo por crear una colección de referencia de patrimonio digital".

Por su parte, José Carlos Cerdán, jefe del servicio de gestión del depósito de las publicaciones en línea de la Biblioteca Nacional de España, ha continuado la jornada con su ponencia "El patrimonio nacido digital en la Biblioteca Nacional de España". En ella, ha puesto en valor las colecciones nacidas digitales de la Biblioteca Nacional de España que gozan de una gran variedad y riqueza. Además, son recursos importantes para la investigación que se encuadran como un valor estratégico de primer nivel, dentro del marco de las humanidades digitales.

Elena Sánchez Nogales, jefa del servicio de innovación y reutilización digital de la Biblioteca Nacional de España, ha presentado la ponencia "Nuevos entornos para la cooperación y la reutilización del patrimonio digital: la propuesta BNElab de la Biblioteca Nacional de España". Y es que, según Sánchez Nogales, la Biblioteca Nacional de España ha experimentado en los últimos años un intenso proceso de transformación digital, desde los comienzos de la digitalización de sus fondos hasta el impulso de la reutilización digital de sus colecciones y datos.

El proyecto BNElab enmarca una estrategia de reutilización encaminada a la apertura y la participación ciudadana, el enriquecimiento colaborativo del patrimonio digital, la creación de nuevos usos para las colecciones de la BNE, el apoyo a la investigación en entornos digitales, o la creación de nuevas comunidades de usuarios y ecosistemas de participación y reutilización. Con una orientación interdisciplinar, innovadora y colaborativa.

Rubén Alcaraz, profesor asociado en la Universidad de Barcelona, bajo la ponencia "Software y otras tecnologías para el desarrollo de proyectos de humanidades digitales", ha presentado una recopilación de aplicaciones de software y tecnologías útiles en múltiples proyectos de humanidades digitales, así como algunos estudios de casos relacionados.

La selección ha incluido sistemas de gestión de colecciones digitales multipropósito, bibliotecas y software para la visualización de datos, herramientas para la generación de exposiciones virtuales, entornos narrativos de diversa índole, sistemas de información geográfica, software para la creación y gestión de vocabularios controlados y para el análisis de textos y la minería de datos.

Para finalizar la jornada, María Àngels Herrero, profesora de la Universidad de la Alicante, ha expuesto durante su intervención algunos de los escritores valencianos de la edad moderna más relevantes, así como un ejemplo de portal digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.