La Junta aporta 1,9 millones para el cambio de redes de agua

M.M.G.
-

El director general de Administración Local presentó las partidas que la Junta de Castilla y León dedicará a los 248 municipios de la provincia dentro del II Fondo Extraordinario de Inversiones para paliar los efectos de la covid-19

La Junta aporta 1,9 millones para el cambio de redes de agua

El director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, el abulense Héctor Palencia, presentó este viernes acompañado por el presidente de la Diputación Provincial,Carlos García, una parte de los 93 millones de euros que la Junta está movilizando a entidades locales dentro del Segundo Fondo Extraordinario para paliar los efectos de la crisis generada por la covid-19.

Fondos que, apuntaron, se dividen en tres líneas principales (servicios sociales,  empleo e inversiones y educación) y que en el caso de la provincia de Ávila para los dos primeros se van a materializar en una inversión de 5,7 millones de euros, como apuntó Palencia.

La partida que este viernes presentaba el director general en Ávila hacía referencia a un Plan Extraordinario de Inversión que va a contar  con un importe total de 1.900.000 euros que aportará en un 50 por ciento la Junta de Castilla y León y en el 50 por ciento restante a partes iguales por la Diputación Provincial y las entidades locales y que serán 203.000 para la capital abulense y 11,7 millones de euros para el resto de municipios de la provincia.

«El objetivo prioritario que nos trasladan muchos ayuntamientos, teniendo en cuenta que ya ha habido otras líneas y convenios por parte de la Junta y de la Diputación, por ejemplo en materia de depuración», señaló García, «es buscar dar una solución pautada en el tiempo para la sustitución de redes de agua por temas de salubridad, por el tema del amianto y del fibrocemento».

Un destino para esas inversiones que Palencia considera muy apropiado. «Quiero agradecer al presidente de la Diputación de Ávila el haber aceptado un trabajo coordinado y conjunto», alabó el director general a García. «Él nos ha comentado cuáles son los objetivos del fondo, que la Diputación va a establecer dentro de los marcos de la Agenda 2030», prosiguió hablando. «Y creo que  esas tuberías de fibrocemento que serán para lo que se destinen las inversiones en la provincia de Ávila eran necesarias en la provincia de Ávila»

Y se refería no sólo a la propia mejora en la salubridad del agua de los 248 municipios de la provincia. Sino, también, al hecho de que esas inversiones, recalcó, contribuirán a reactivar la economía de muchas de las empresas del ámbito local de las comarcas de la provincia, «que van a verse afectadas con una mayor actividad económica», se mostró esperanzado.

«El objeto elegido por la Diputación de Ávila es un avance importante para la calidad del agua de toda la provincia», abundó en la idea Palencia, que aprovechó para adelantar que desde la Junta de Castilla y León se espera que los los Fondos Extraordinarios. 

«El tercer fondo va a ser  a través de la Consejería de Educación, pero ya hemos pedido un cuarto Fondo Extraordinario al Gobierno de España para que dentro de los Fondos Europeos destinados a Castilla y León nos dé continuidad para que en el año 2022 tenga continuidad con una segunda edición y seguir mejorando tanto los servicios a los ciudadanos como reactivando y paliando los efectos económicos de la pandemia», recalcó ante los medios de comunicación.

Ladillo. Como decíamos, ese 1,9 millones de euros proceden de la partida de 5,7 millones destinada a Ávila y sobre la que abundó en sus explicaciones Palencia.

«El principal bloque es el de Servicios Sociales con 1,7 millones para la Diputación Provincial de Ávila, de los que cerca de medio millón de euros serán para el Ayuntamiento de Ávila», comenzó a desglosar. «1,16 millones de euros serán para políticas de empleo a través del programa denominado Covel, con 46.000 euros para el Ayuntamiento de Ávila», prosiguió antes de anunciar que de los 1,9 millones de euros  del plan de inversiones presentado este viernes en Ávila se destinarán 203.000 euros para la capital y cerca de 1,7 millones de euros para el resto de municipios de la provincia.