XAV llega a la votación en las Cortes sin una decisión firme

L.C.S
-

El presidente de la formación abulense, José Ramón Budiño, asegura que «no tenemos ningún tipo de inclinación»

XAV llega a la votación en las Cortes sin una decisión firme - Foto: Isabel García

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, llega a la sesión constitutiva del parlamento regional, que se celebra este jueves, «sin una decisión en firme» a la hora de votar por la Presidencia. Así lo ha confirmado el presidente de XAV, José Ramón Budiño, que tal y como viene informando en las últimas jornadas, confirmó que su formación no ha decidido el sentido de su voto.

«En principio no tenemos tomada ninguna decisión en firme y estamos a expensas de cómo va a ir avanzando todo en las últimas horas», aseguró Budiño, quien comentó «el único contacto formal vía telefónica que hemos tenido con un líder autonómico ha sido con el señor Tudanca, que nos informó que presentarían una candidatura a la Presidencia». Con estos antecedentes, el presidente Budiño aseguró que «no tenemos ningún tipo de inclinación y tampoco, como han anunciado otras formaciones, un cordón sanitario», insistiendo en que «estamos abiertos a poder dialogar y llegar a acuerdos que sean buenos para la provincia y Castilla y León».

«En este caso es verdad que hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar porque no hay ninguna candidatura que ya haya presentado el apoyo necesario para tener la certeza de ser aprobada», comentó Budiño, quien avanzó que «a lo mejor en las últimas horas hay alguna novedad al respecto. El escenario puede variar en base a que las candidaturas tengan o no apoyos».

Sobre la posibilidad de que su partido forme parte de un grupo mixto en esta legislatura, Budiño comentó que «venimos de un grupo mixto que era UPL, Podemos, VOX y Por Ávila, y demostramos ser la fuerza política dentro de ese grupo que consiguió que hubiese entendimientos. Ninguna formación democrática y con altura de miras puede tener miedo a poder formar parte de un grupo mixto, sean cuales sean los componentes porque la experiencia que tenemos en las Cortes en el último mandato son con formaciones que idelógicamente estaban en las antípodas, y logramos que ese grupo mixto funcionase».