Upperlips, finalista en el programa 'Arte Joven' de la Junta

M.M.G.
-

La banda abulense, que compite en la categoría de Música Moderna, confía en regresar del certamen con un primer premio que les permita tocar ante auditorios numerosos

Upperlips, finalista en el programa ‘Arte Joven’ de la Junta

Zamora acoge este viernes y sábado la trigésimo cuarta edición del programa  'Arte Joven' de la Junta de  Castilla y León, un certamen en el que Ávila estará representada por Upperlips, un grupo formado por seis jóvenes músicos que se disputarán el primer premio de su categoría, Música Moderna, con otras dos agrupaciones de la región.

«En total hay siete categorías, cada una con tres finalistas», comienza a explicar a Diario de Ávila Diego Pindado, teclado del grupo, que será el encargado de hacer de portavoz de su banda en un certamen que premia diferentes disciplinas artísticas y del que esperan, ante todo, volver con alguna actuación potente para poder seguir dándose a conocer.

Porque este certamen busca, sobre todo eso: dar a conocer el talento joven de la región. Y de eso, de talento, van sobrados los chicos de Upperlips.

Teresa Blázquez (voz), Jesús Ballarín (guitarra), Diego Pindado (teclado), Miguel Lizana (saxo),SergioGrande (bajo) y Ángel González (batería) son los seis miembros que en la actualidad conforman un grupo que nació entre los pasillos del Conservatorio Profesional de Música en 2017 de la mano de Sergio y Jesús y que sueña a lo grande.

«Nosotros queremos vivir de esto», asegura tajante Sergio, vamos a lo bestia».

Sueños grandes para un grupo de músicos que tiene claro que, para lograrlos, hay que trabajar. Y mucho. «La gente piensa que es difícil vivir de la música, pero porque a lo mejor trabaja una hora al día. Cuando trabajas seis o siete horas diarias, como nosotros, la lógica es que termines viviendo de ello», apunta Diego.

Muchas horas de trabajo, pues, pero sin dejar de lado otras obligaciones, como sus trabajos o las clases en el Conservatorio. «Algunos tocamos también en orquestas o en otros grupos para ganar dinero», confiesan nuestros protagonistas de hoy, que hablan también de lo importante que para un grupo como ellos resulta darse a conocer, ya sea con su presencia en redes sociales o con sus propias actuaciones.

Por eso tienen claro que salir vencedores en el certamen de la Junta de Castilla y León sería un buen empujón. «Los ganadores del año pasado tocaron en Salamanca delante de 12.000 personas», ponen como ejemplo para explicar la envergadura de un premio que, además, tendría también una aportación económica.

Doce mil personas son muchas cuando, como ellos, nos dicen, tocan habitualmente en salas pequeñas. Así que sueñan a lo grande, pero sabiendo que con constancia, trabajo y el apoyo de su público, irán haciendo camino.

Un público, cuentan, que siempre les ha respaldado en casa, en Ávila, y al que esperan poder volver a ver en su próximo concierto (el 8 de abril a las 10,30 horas en la sala Más Música). «En cambio no contamos con el apoyo de las instituciones», lamentan.

nuevo trabajo. Y así, entre ocncierto y concierto, Upperlips va preparando su próximo trabajo. «Nosotros solemos autodenominarnos como música funk», habla ahora Diego sobre su estilo. «Pero en nuestro último disco, del que ya hemos sacado tres de los seis temas, es más pop, más electrónico», dice.

Música, en definitiva, con sello cien por cien abulense que, seguro, se escuchará pronto en esos grandes auditorios con los que sueñan los chicos de Upperlips.