Por un cuerpo más verde

M.M.G.
-

La Guardia Civil de Ávila celebra el I centenario del Servicio de Material Móvil con una apuesta decidida por hacer suparque móvil, que en la actualidad está compuesto por 120 vehículos, lo más eficiente y ecológico posible

Por un cuerpo más verde

De recorrer España y velar por la seguridad de todos a lomos de un caballo, a hacerlo en los coches más modernos a la vez que eficientes y ecológicos del mercado. Así ha sido, a muy grandes rasgos, la evolución de la Guardia Civil en lo que a movilidad se refiere. Caballos, bicicletas, motos, todoterrenos, automóviles... Cuando de lo que se trata es de proteger a los ciudadanos, la Benemérita no tiene problema en moverse de muy distintas maneras. Lo ha hecho siempre rápido, por supuesto. Pero ahora, además, quiere hacerlo de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Pues bien, de todo esto y de mucho más se está hablando estos días en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, donde además de celebrar el I Centenario del Servicio de Material Móvil del Cuerpo (el encargado de organizar el parque móvil, que a nivel nacional está formado por 20.000 vehículos), se están desarrollando unas jornadas de formación con el fin de profundizar en uno de los principales «retos» a los que se afronta la Benemérita.

La palabra no es nuestra. Es del teniente coronel Gustavo Dorda, que habla del «reto» que supone la «gestión de una flota diferente a la de la combustión pura», con las nuevas incorporaciones de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

«Gestionar una flota es complicadísimo», reconoce el teniente coronel, «por eso hemos organizado unas jornadas para intercambiar experiencias».

Policía Nacional,Policía Local, Cesvimap y Diputación se han sumado a una cita en la que se habló este jueves y se hablará el viernes, sobre todo, de eficiencia y respeto al medio ambiente.

«Queremos difundir el compromiso de la Guardia Civil con la sostenibilidad, con la búsqueda de vehículos lo más eficientes posible desde el punto de vista del consumo y del gasto que suponen a la larga para el ciudadano», expone Dorda. «Somos verdes y tenemos que ser lo más verde posible», bromea con el archiconocido color de su uniforme.

Una transición paulatina. La flota con la que en la actualidad cuenta el parque móvil de la Comandancia de Ávila es de 120 vehículos. Y de ellos, 18 son ya vehículos de los denominados, precisamente, verdes.

«Y a partir de ahora, todos los vehículos que se van a ir recibiendo serán eléctricos», apunta por su parte el sargento primero Carlos Reviriego, jefe delDestacamento de Material Móvil de la Comandancia. «Desaparece la combustión y hay que adaptarse a las nuevas energías en base a la sostenibilidad y a un mundo verde», explica.

Lo cierto es que esa transición hasta lograr un garaje completamente ecológico se está haciendo de manera paulatina.

Así, la Guardia Civil mantendrá en funcionamiento aquellos vehículos de combustión tradicional siempre que estén en buen uso para, poco a poco, ir cambiándolos por otro tipo de motores. 

Se refiere también el sargento a los cambios que implica el uso de este tipo de vehículos. «Por ahora tenemos en todas las unidades un vehículo de combustión y un híbrido, un eléctrico o un híbrido enchufable», apunta.