scorecardresearch

La pensión media sigue en la cola y no llega a 'mileurista'

M.E
-

Las 38.777 pensiones registradas en Ávila a 1 de septiembre presentaban una cuantía media de 952 euros, la segunda más baja de la región y lejos de las medias regional y nacional, que rozan los 1.100 euros

La pensión media sigue en la cola y no llega a 'mileurista' - Foto: Isabel García

La provincia de Ávila contaba a fecha de 1 de septiembre con 38.777 pensiones que presentaron una cuantía media que superó por poco los 950 euros (951,95). Esta cantidad es un 5,8% más elevada que la que se recibía de media hace un año por parte de los pensionistas abulenses, un aumento que, no obstante, mantiene a Ávila en los puestos de cola de Castilla y León en lo que a la pensión media se refiere. Como viene siendo una constante en la estadística de pensiones que ofrece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recoge la Junta, solo Zamora presenta en el arranque del mes de septiembre un peor dato que Ávila, al quedarse su pensión media en poco más de 920 euros.

El importe que perciben los pensionistas abulenses volvió a situarse, por tanto, muy por debajo de las medias regional y nacional, que en esa misma fecha ascendieron a 1.088 euros y 1.092 euros, respectivamente, después de experimentar sendas subidas de más del 5%. De esta manera, la pensión media de Ávila continúa siendo 136 euros más baja que la de la comunidad y 140 euros inferior a la del país, con lo que apenas llegó al 87% de esas cantidades.

Y si Zamora y Ávila siguen a la cola en lo que a la cantidad percibida por los pensionistas se refiere, Valladolid, Burgos y Palencia siguen a la cabeza, esto es, como las provincias con una cuantía más alta, en los tres casos por encima de los 1.100 euros y en el caso de Valladolid, por encima de los 1.200. De hecho, todas las provincias de Castilla y León salvo Ávila y Zamora cuentan un a pensión media por encima de los mil euros.

También como viene siendo habitual, la cuantía media más elevada de las pensiones de Ávila correspondió a las de jubilación, que rozó los 1.082 euros, por encima de las pensiones de incapacidad permanente (907 euros); viudedad (718 euros), favor de familiares (574 euros) y orfandad (468 euros). La pensión media de jubilación lleva tiempo por encima de los mil euros, pero también se queda lejos de las medias de la región y el país, que superan ampliamente los 1.200 euros, y de provincias de Castilla y León próximas ya a los 1.400 euros.

En cuanto al número de pensiones contributivas registradas en Ávila, a fecha de 1 de agosto eran 38.777 el 0,4% del total nacional, donde se superan los 9,9 millones, frente a las casi 616.000 pensiones de la región. Respecto a la cifra de hace un año el número de pensiones baja ligeramente (-0,1%), al igual que también lo hace respecto al mes pasado.

Atendiendo a los distintos tipos de pensión, las más numerosas en Ávila siguen siendo las de jubilación, que se situaron en 24.353. Le siguieron, ya a más distancia, las de viudedad (9.868), incapacidad permanente (3.009), orfandad (1.311) y favor de familiares (236).