Cruz Roja fomenta el aprendizaje de primeros auxilios

M. Sastre
-

Se han llevado a cabo diferentes formaciones en las que han participado una quincena de personas voluntarias

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja Ávila sigue trabajando para formar en esta material a la población en general y al voluntariado en particular. 

Entre las últimas acciones que se han llevado a cabo destacan formaciones en primeros auxilios en las que han participado una quincena de personas voluntarias en las localidades de Arévalo y Cebreros. La finalidad última de estos cursos es que estas personas voluntarias tengan la suficiente preparación para integrarse en el área de Socorros y Emergencias, y puedan prestar servicios preventivos atendiendo necesidades de primeros auxilios en eventos deportivos y culturales y festividades con gran afluencia de público. 

Bajo el lema 'Aprendizaje permanente de los primeros auxilios', Cruz Roja quiere recordar que la formación en esta materia debe ser accesible para todos y todas, y para ello, empodera a su voluntariado y a la sociedad en general con las habilidades necesarias para salvar vidas. En esta línea de formaciones permanentes, el próximo 16 de septiembre se va a desarrollar un taller de primeros auxilios en Santo Domingo de las Posadas, abierto al público en general, donde se ofrecerán unas nociones básicas al vecindario de la localidad. Además, se prevé realizar formaciones en primeros auxilios básicos a la población en general en el último trimestre del año. 

Además, en su apartado de formación abierta y gratuita de su página web, Cruz Roja dispone de un curso de formación básica en primeros auxilios que ya ha sido realizado por más de 22.500 personas, convirtiéndose en líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a un total de 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia. En España dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, la entidad impartió un total de 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a cerca de 80.000 personas. 

Por su parte, se considera que esta formación debe ser revisada y enriquecida con actividades adicionales para maximizar el impacto sobre la confianza para actuar de los estudiantes. Para lograrlo se necesitan revisar los modos de aprendizaje más apropiados usando aplicaciones, eventos y campañas de medios, entre otros.