Viajes para soñar

Javier Villahizán (SPC)
-

'Lonely Planet' invita a recorrer el mundo a través de 30 destinos espectaculares en los que el aventurero podrá saborear, relacionarse, aprender o relajarse. Desde la olvidada península griega de Calcídica a la efervescente capital de Ghana

Guyana es un país de Sudamérica que se caracteriza por sus densos bosques tropicales y sus asombrosas cascadas, como esta de Kaieteur. - Foto: Lonely Planet

Viajar es uno de los mayores placeres del ser humano. El hecho de transportarse a otro lugar y otra cultura siempre permite al excursionista conocer, experimentar, disfrutar y relacionarse con el ambiente local y su idiosincrasia.

Por eso, un año más, la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet presenta los mejores destinos -los llamados Best in Travel- para este 2023, que incluye 30 rumbos imprescindibles repartidos por todo el globo.

En esta ocasión, los editores australianos reinventan el concepto de viajar para presentar un producto atractivo que resuelva las necesidades de planificar los destinos con una orientación personalizada y local. Así, la lista de este año se centra en la visión más cercana de expertos de cada lugar y se organiza según los puntos fuertes que ofrece cada sitio, invitando al viajero a saborear, recorrer, relacionarse, aprender o a relajarse en cada trayecto. 

Con esta innovadora propuesta centrada en una treintena de itinerarios, la publicación quiere ayudar a los turistas a recorrer el mundo y vivir las experiencias más auténticas. Para ello, la publicación divide  la oferta de este año en cuatro apartados esenciales: los mejores lugares para comer, para viajar en ruta, para desconectar, para relacionarse y para aprender. 

Además, la editorial viajera se ha propuesto potenciar la gastronomía y los sabores del mundo con tentadoras propuestas como visitar la capital de Perú, Lima, y admirar la cocina de uno de los representantes más de moda del continente, como es el restaurante Siete, de Ricardo Martins. 

Pero, no solo se detiene en los lugares más exclusivos del mundo, sino que también sugiere establecimientos asequibles, como los que ofrece Sudáfrica, un país con una amplia posibilidad de platos, así como unos excelentes vinos de la zona de Ciudad del Cabo.

Asimismo, entre las ciudades italianas de Terni y Perugia, junto al lago Trasimeno, el panorama gastronómico de Umbría ofrece al viajero una de las cocinas más intensas de Europa, con fuertes y contundentes platos tradicionales que tienen su origen en las familias campesinas de esta zona interior del país transalpino. 

Explorando el globo

En viajar en ruta, Best in Travel propone un sugerente tren nocturno entre Estambul y Sofía, recorriendo los países de Turquía y Bulgaria. Se trata de un trayecto de algo más de 10 horas que hará las delicias que cualquier aventurero.

Otra de las opciones a tener en cuenta es un largo viaje de fin de semana por carretera a través de Nueva Escocia, la espectacular provincia atlántica de Canadá.

La guía también recomienda otros destinos, como el pequeño y montañoso Bután, junto a los grandes 8.000 del planeta y la exótica Zambia, con la mítica ciudad de Livingstone, en homenaje al famoso explorador y misionero británico, o las cataratas Victoria.

Sin olvidarse de la silenciosa y vacía Australia Occidental o los frondosos parques nacionales de Colombia, todo un espectáculo de sensaciones para los sentidos.

Para relajarse no hay nada como desplazarse hasta Grecia y en concreto a la olvidada península de Calcídica, junto a Tesalónica, visitar la histórica Jordania, descubrir la Jamaica que mira al futuro o perderse entre los turistas por la popular Malta, junto al Mediterráneo. 

 Pero si lo que se busca es relacionarse y conectar, la publicación apuesta por Acra, una de las urbes más artísticas y efervescentes de África, en Ghana, además de ser un punto de encuentro surfero en el Golfo de Guinea. También Sídney, así como Boise en EEUU son apuestas decididas para conectar con el ambiente de ambos continentes.

 Los últimos destinos que propone Lonely son lugares para empaparse de cultura y conocimientos. La publicación sugiere Nuevo México, un estado del sur de EEUU cargado de pasado español y sabor azteca; al que se une la siempre increíble ciudad de Manchester, cuna del panorama artístico más dinámico y siempre dispuesta a jugar al fútbol y a ofrecer un concierto de rock.

1. Para saborear

Los 'hawker centres' o mercadillos de vendedores ambulantes de comida.

Kuala Lumpur

Malasia es célebre por sus exuberantes selvas tropicales, sus hermosas playas de arena y sus idílicos lugares para practicar submarinismo, pero el visitante suele olvidarse de uno de sus puntos fuertes: su capital, Kuala Lumpur, una ciudad bulliciosa que mezcla cultura, vanguardia y una gastronomía deliciosa. A través de mezquitas modernas, hawker centres (zonas de restauración típicas de Malasia, Hong Kong y Singapur donde se agrupan numerosos puestos de comida independientes), museos pintorescos, rascacielos y platos tradicionales como el nasi lemak y el arroz en hoja de plátano, esta incomparable urbe demuestra con orgullo su vasta multiculturalidad aunando los mejores aspectos y sabores de culturas dispares para dejar boquiabierto al visitante y lograr que se le haga, nunca mejor dicho, la boca agua. Una propuesta gastronómica callejera, local y deliciosa que sabrá saciar el hambre del viajero y sorprenderle por sus sabores.

2. Para explorar

Una buena opción es descubrir las brillantes localidades costeras.Nueva Escocia

Nueva Escocia, en Canadá, es un rincón del mundo maravillosamente auténtico. Ofrece el equilibrio perfecto entre una impresionante belleza natural, una gente increíble y resuelta, y muchas actividades divertidas. El mágico arraigo a este lugar es algo indescriptible. Simplemente así es la good Ol' Nova Scotia (buena y antigua Nueva Escocia).

Lo mejor para este viaje quizá sea dejar a la improvisación la mayor parte del trayecto. Abundan los lugares para detenerse y relajarse mientras se disfruta de vistas auténticamente fabulosas. Este es uno de esos sitios donde el plan de no tener plan puede ser el mejor programa. Por eso, para explorar su capital, Halifax, y los rincones más remotos de esta provincia canadiense lo más aconsejable es dejarse llevar y malgastar una decena de días, solo así se podrá abarcar toda su inmensidad, desde codearse con las personas locales, a empaparse de su belleza o disfrutar de su experiencia.

3. Para relajarse

El sol y el calor están asegurados en esta joya del Mediterráneo.Malta

En pleno corazón de la Europa mediterránea, Malta es uno de los países más pequeños del continente europeo y, sin embargo, posee una serie de atracciones que abarcan una historia fascinante, actividades al aire libre relajantes y una cocina influenciada a lo largo de los siglos por diversas culturas e imperios. 

Se puede descubrir el país a través de su espléndido patrimonio artístico de la Orden de Malta en el paisaje histórico de su capital, La Valeta, antes de adentrarse en la cosmopolita oferta gastronómica maltesa. 

Gozo y la diminuta Comino invitan a activarse con el senderismo y el kayak, además de ser una manera excepcional para recorrer esta escarpada costa repleta de pequeñas islas. También es ideal para practicar el rápel, la escalada en roca o la bicicleta de montaña, así como los numerosos deportes acuáticos sobre unas aguas absolutamente cerúleas. 

4. Para conectar

Este estado es el mayor de Estados Unidos y uno de lo más singulares.Alaska

Desde la experiencia casi mística de las auroras boreales hasta los glaciares, las extensiones naturales, las montañas, los valles y la fauna, se descubrirá que Alaska es una región singular, vasta y preciosa. Este es el mayor de los 50 estados de Estados Unidos y tiene cinco regiones climáticas distintas. A menudo las distancias entre destinos no se expresan en millas sino en horas. Viajar por Alaska es todo un desafío, en comparación con otros lugares del país, ya que el 80 por ciento del estado son comunidades rurales que están desconectadas del sistema de carreteras y que solo son accesibles en avioneta o avión particular. 

La población indígena, muy próspera en los negocios y vital para la economía, es tan diversa y única como el propio territorio. Los pueblos nativos de Alaska hablan unos 23 idiomas, y se dividen en varios grupos diferenciados: iñupiaq, yup'ik, aleutas, eyak, tlingit, haida, tsimshian y atabascanos. 

5. Para aprender

Desde el volcán San Salvador de puede contemplar las luces de la ciudad.El Salvador

Ofrece casi todo lo que buscan los viajeros que visitan Latinoamérica: playas soleadas, pintorescas ciudades coloniales, volcanes imponentes, naturaleza salvaje, artesanía colorida, precios bajos y posiblemente la mejor cocina de Centroamérica. 

Se trata de un país compacto, con una topografía espectacular y excelentes carreteras principales. Por eso, se puede pasar perfectamente la mañana surfeando en el departamento de La Libertad, en la costa del Pacífico, almorzar en las montañas, en la colonial Suchitoto, y acabar el día contemplando la puesta de sol a 2.400 metros de altura en Miramundo. Y, en todo, solo se habrán utilizado para moverse de un sitio a otro un máximo de cuatro horas de coche.

Además, la capital, San Salvador, está llena de secretos y sorpresas como la Colonia Escalón, el mercado de artesanías, el Palacio Nacional o la Catedral.