Un abulense pugnará por el ser mejor parrillero de España

I.Camarero Jiménez
-

Roberto García, de El Milano Real de Hoyos del Espino, es uno de los 52 «ilusionados» aspirantes al título que se disputa este sábado con un exigente y conocido jurado en la localidad de Zarautz

Un abulense pugnará por el ser mejor parrillero de España

Puede parecer sencillo, pero acabar siendo un maestro parrillero requiere de muchas horas de ensayo para alcanzar un gran dominio de la técnica.Este fin de semana la localidad de Zarautz será el lugar elegido para que 52 contrincantes, uno por provincia, midan sus fuerzas para convertirse en el mejor de España. Hablamos de la segunda edición de un concurso en el que, por supuesto, habrá presencia abulense. Hasta allí viajará Roberto García, de El Milano Real, de Hoyos del Espino. Con él se lleva toda la ilusión del mundo y dado que la organización lo permite, sales y aceites de la zona con los que aportarle un poco más a una carne a la parrilla.

Para demostrar esa maestría, ocho parrillas, mantenidas de la misma manera, con el mismo fuego serán todo lo que tengan en frente para elaborar «la mejor chuleta». Como buen concurso que es  se sortearán las parrillas y también las chuletas y los participantes irán entrando de ocho en ocho, uno cada diez minutos en diferentes fases para que el experto jurado pruebe cada producto terminado, también, en igualdad de condiciones. Que las carnes no se enfríen, que estén rematadas con los mismos ingredientes, que tengan el pertinente reposo... De eso es de lo que se trata para que al final alguien destaque con su mejor versión. A la final sólo llegarán cuatro candidatos.

De todo ello hablamos hoy con el cocinero abulense seleccionado para el concurso, con un Roberto García que siente especial devoción por esta forma de cocina que «nos devuelve a la cocina de antaño, a la cocina tradicional de verdad», pero no exenta de complicación porque para manejar una parrilla hay que controlar todo, el fuego, el calor, el humo...

El jurado valorará el punto de cocción, la temperatura, el punto de sal o la presentación, además de hacer una valoración general.  Un jurado, de nivel y que «da vértigo» -cuenta Roberto- y es que... ¿quién no ha oido hablar de cocineros como Aitor Arregi del asador ElKano, de Carlos Arguiñano, que estará acompañado por su hijo, de Gorka Irure del restaurante Narru en Donostia- San Sebastián, de Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián y cocinero de @?canalcocina, de Koldo Royo chef Estrella Michellin, Catador, asesor gastronómico... y de otros rostros conocidos como la cantante Leire Martín, el actor Karra Elejalde... y diferentes ganaderos de la zona y por tanto los mejores especialistas en carne.

Y es que al fin y al cabo de eso se trata de poner la carne a la parrilla y sacar su mejor punto y sabor.

En este sentido Roberto García nos recuerda que en su establecimiento de Gredos tienen parrilla, un tipo de cocina que suelen utilizar especialmente para eventos y no tanto para el día a día. A pesar de tener en nuestras fronteras esa maravillosa Carne de Ávila, para la parrilla son mejor otras alternativas. Él tiene clara su apuesta y las piezas que pone sobre ella: la picaña, la entraña, el vacío (que es por así decirlo un filete grande y gordo de ternera)... en definitiva: carnes maduradas a las que sacar lo mejor sobre una brasa.

Él tratará de hacerlo también de la mejor manera posible porque además, de algún modo, es su regreso a los concursos, a los que tenía un tanto abandonados por exigencias de su negocio, pero a los que tienen muchas ganas de volver para «conocer gente y reencontrarme con viejos conocidos». Un momento en el que también podrá disfrutar haciendo algo que le gusta y exhibiéndolo ante un exigente jurado que es buen conocedor de la técnica y en un lugar que es sin duda «zona de parrilla». Instrumento sencillo pero al que hay que conocer para que «no esté ni demasiado caliente, ni demasiado frío, al que buscar el toque perfecto de humo...»