Las primeras devoluciones de la renta dejan 154.000 euros

M.E
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En los tres primeros días de la campaña de IRPF de 2021 se presentaron 4.162 declaraciones en Ávila, por debajo del año pasado, aunque se ha devuelto más

Delegación de la Agencia Tributaria en Ávila. - Foto: David Castro

Los contribuyentes más rápidos ya tienen en sus cuentas (o están a punto) el dinero correspondiente a la devolución de sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2021. La campaña arrancó el miércoles para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración de la renta y las devoluciones se iniciaron en 48 horas, ayer viernes. En este primer plazo, 321 contribuyentes de la provincia ya tenían abonada la declaración, lo que supuso un desembolso de 154.000 euros, según los datos facilitados por la delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

En las primeras horas de la nueva campaña hasta 4.162 personas habían presentado su declaración en la provincia de Ávila, un 5% menos que en el tercer día de la campaña anterior. El descenso fue más acusado que la media regional (-0,9%) y contrastó con el aumento nacional que, eso sí, fue mínimo, del 0,12%. 

De esas primeras declaraciones, 3.580 eran peticiones de devolución, y en este caso también fueron menos que las del año pasado, un 4,5% menos, frente al -0,8% de la media de Castilla y León y el 0,2% del país.

También hubo descenso en el importe solicitado en este arranque, que se quedó en 2,6 millones, un 3,5% menos que un año atrás. No obstante, las devoluciones pagadas en estas primeras horas aumentaron respecto a la campaña anterior. Ascendieron a 321, frente a las 249 del año pasado, lo que deja un destacado aumento del 29%. También creció el importe satisfecho, que alcanzó los 154.000 euros en la provincia, un 1,3% más.

La campaña del IRPF de 2021 arrancó esta semana y lo hizo con novedades. A los habituales servicios de asistencia se añade un 'Informador' de Renta integral para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y con la posibilidad adicional de contactar vía chat con personal especializado de la Administración Digital Integral para aclarar las dudas.