JJMM convoca el XIII Concurso de Cámara Ciudad de Ávila

D. Casillas
-

El certamen, abierto a todas las agrupaciones de conservatorios y escuelas de música de España, admite inscripciones hasta el día 31 de marzo. Se celebrará el día 14 de mayo en el Lienzo Norte

Juventudes Musicales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila, ha convocado la celebración de una nueva edición, la que hará la número doce, del Concurso de Cámara Ciudad de Ávila, certamen abierto a agrupaciones de conservatorios y escuelas de música de toda España (y a músicos que teniendo la nacionalidad española cursen estudios en cualquier conservatorio de la Unión Europea) que admite inscripciones hasta el próximo viernes, día 31 de marzo.

Los grupos podrán tener un mínimo de dos componentes y un máximo de cinco, y en ningún caso un participante podrá concursar con más de una agrupación. 

Las inscripciones y el resto de la documentación se presentarán enviando los datos al correo electrónico juventudesmusicalesavila@gmail.com, debiendo reseñarse datos como el nombre del grupo y el repertorio propuesto para la prueba presencial; en caso de ser seleccionado para esta fase se requerirá copia de las partituras de las obras que se van a interpretar.

Como en años anteriores, con el fin de apostar por la igualdad en las oportunidades atendiendo a la diferencia de edad de los participantes, se establecen dos categorías: la denominada 'A', para alumnos de conservatorios profesionales, escuelas de música y centros autorizados de Enseñanzas Profesionales; y la 'B', para alumnos que cursan Enseñanzas Superiores, grado, máster o postgrado. En caso de que alguna agrupación esté formada por músicos de ambas categorías, el grupo participará en la categoría a la que pertenezca la mayoría de sus componentes, o en la categoría que el propio grupo decida si el número de componentes de una y otra categoría es el mismo. 

A lo largo del día 14 de abril, la organización hará pública la relación de grupos seleccionados para la fase presencial en cada una de las categorías., decisión que se tomará tras ver los vídeos que envíe cada grupo solicitante, que deberán tener una duración máxima de diez minutos.

La fase presencia final se desarrollará el día 14 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Lienzo Norte, participando los grupos de la categoría A en horario de mañana y los de la B por la tarde. Los participantes interpretarán un repertorio libre en cualquier combinación camerística, con una duración máxima de 20 minutos, en el que cual deberá haber dos obras o movimientos contrastantes como mínimo. El fallo del jurado se hará público durante la misma tarde en que se celebre el concurso. 

El grupo ganador en la categoría 'A' recibirá 300 euros en metálico y diploma acreditativo, mientras que el segundo clasificado se llevará 150 euros, además también del diploma. En la categoría 'B' el premio para el grupo ganador es de 300 euros en metálico y diploma acreditativo, pero además se añade su inclusión en una gira de conciertos dentro de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España; el segundo premio es de 250 euros y diploma acreditativo.