Mañueco defiende un "autonomismo útil, leal y solidario"

SPC
-

El presidente de la Junta interviene en el acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como consejero del Consejo Consultivo

Juan Vicente Herrera saluda a Fernández Mañueco durante la toma de posesión.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy un Gobierno "capaz de ofrecer un marco de estabilidad" para "seguir avanzando" en asuntos como la financiación autonómca y defendió un "autonomismo útil, leal y solidario" para "contribuir" al desarrollo de España dentro de la Constitución de 1978.

"Los derechos y libertades no están garantizados a perpetuidad. Hay que defenderlos y lucahr por ellos cada día y, por eso, necesitamos gobiernos que caminen por la senda de la defensa de la igualdad, la libertad y los servicios públicos. y evitar los que están interesados en la confrontación y el levantar fronteras donde no las hay", señaló.

Fernández Mañueco incidió en que el Consejo Consultivo de Castilla y León tiene "como función fundamental velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del conjunto del ordenamiento jurídico" y apostilló: "Algo que hoy resulta más necesario e imprescindible que nunca. Es cierto que la situación de incertidumbre que estamos viviendo nos obliga a defender nuestro marco constitucional para seguir avanzando, precisamente, en libertad y en igualdad", insistió. "Es mucho lo que hemos conseguido en estos 40 años de democracia. Yo defiendo sin complejos el orden constitucional y, para ello, ese autonomismo útil, que tanto ha defendido Juan Vicente Herrera", sentenció.

En este contexto, Alfonso Fernández recalcó que desde que tomó posesión como presidente de la Junta ha trabajado "por las personas de esta tierra con las competencias que nos otorgan el Estatuto y la Constitución al gobierno de nuestra tierra y también  desde la lealtad al proyecto común de España" y anotó: "Con este fin, acordamos un pacto de gobernabilidad y está planificada una acción de gobierno para los próximos cuatro años para garantizar esos servicios públicos de calidad, como se ha podido demostrar con el reciente informe Pisa donde, una vez más, Castilla y León está en los puestos de privilegio de la Educación de España".

Financiacion

Por otra parte, el presidente de la Junta expresó su "preocupación" por las declaraciones de "algunos políticos" que "reclaman" una financiación especial para sus comunidades autónomas. "Hay que poner en valor el acuerdo que la legislatura pasada se alcanzó en el marco de las Cortes de Castilla y León por todas las fuerzas políticas y que era base sustancial de un pacto con otras comunidades autónomas gobernadas por colores políticos distintos", indicó. "¿Es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica? Sin duda pero se debe hacer desde el consenso multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es lo que demandamos al Gobierno que salga en las próximas semanas del Parlamento de nuestro país", rubricó.

En este sentido, Fernández Mañueco consideró que el consenso debe contar con los costes reales de los servicios públicos, tener en cuenta la dispersión geográfica de la Comunidad autónoma, la extensión territorial, el envejecimiento de la población oy la baja densidad demográfica. "En definitiva, es necesario en este país estabilidad política porque ello es necesario para poder avanzar en el progreso social, cultural y económico dentro de nuestro sistema democrático y de nuestro marco constitucional", adujo.

Por último, recordó el "papel fundamental" que desarrollan las instituciones propias de Castilla y León, es decir, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, durante el discurso que pronunció tras la toma de posesión del expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera, de quien aseguró que es "un hombre de estado", como consejero nato de ese órgano. "Con su incorporación al Consejo Consultivo quien gana es la Comunidad autónoma, es la Institución, ganamos todos. Merece todo mi reconocimiento y agradecimiento, no solo en lo institucional sino, sobre todo, en lo personal", reconoció.

"Hemos compartido muchos e intensos momentos en lo político, en lo institucional, unos buenos, otros no tan buenos. Todos quedan en la memoria pero hacer un agradecimiento por el trabajo, por el compromiso, por la dedicación durante tantos y tantos años a Castilla y León, a favor de las personas de nuestra tierra", valoró.

Igualmente, calificó de "intachable" la trayectoria de Herrera Campo, a quien se diriguió en primera persona. "Te puedes sentir profundamente orgulloso porque nosotros, que estamos representando hoy aquí a miles y miles de paisanos tuyos, nos sentimos profundamente orgullosos. Sin duda, has demostrado, y vas a seguir haciéndolo, que eres un hombre de estado y con la forma que hacer las cosas que tú tienes, te incorporas al Consejo Consultivo con esa normalidad y con esa sencillez que te caracteriza", afirmó.

"De ser un hombre de Estado a ser un jurista de Estado a través de la Comunidad autónoma. A través de ese órgano consultivo por excelencia, que desarrolla una labor en plena en plena autonomía organiza y funcional y que desarrolla sus funciones con objetividad, con independencia y lo que se traduce es un plus de garantía al servicio de las personas de Castilla y León", concluyó.