Las matriculaciones bajaron hasta abril un 10,3%

M.M.G.
-

El mes pasado se dieron de alta en nuestra provincia 115 turismos, lo que supone un incremento del 17,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se hizo lo propio con 135 automóviles

Las matriculaciones bajaron hasta abril un 10,3%

El pasado mes de abril se matricularon en Ávila 115 turismos, una cifra que supone un incremento del 17,39 por ciento respecto a los coches matriculados al mismo mes del año anterior (cuando se hizo lo propio con 135), pero que representa también un descenso del 10,3 por ciento en el acumulado del año. Y es que si en lo que va de año se han matriculado en la provincia de Ávila 409 automóviles, en los cuatro primeros meses del año anterior la cifra alcanzó los 456 automóviles, según las estadísticas que cada mes publican Anfac,Faconauto y Ganvam

Si hablamos de tipos de vehículos, de los 135 turismos matriculados en Ávila durante el mes de abril, la gran mayoría de ellos (81) correspondió a particulares, frente a los 54 matriculados por distintas empresas.

Y en lo que respecta al combustible empleado por cada automóvil, cerca de la mitad de los coches matriculados (62) correspondían a vehículos distintos a los de gasoil y gasolina, es decir, los movidos por electricidad, de forma híbrida o por gas. Por otra parte, 52 de los turismos matriculados tenían un motor propulsado por gasolina y los 21 restantes, por diésel.Esta cifra, por cierto, supone una caída del 22 por ciento respecto a los diésel matriculados el mismo mes de 2021. La caída contrasta con el incremento del 63 por ciento de los automóviles movidos por otras energías.

la media regional. Esa caída del 10,3 por ciento es, por otra parte, ocho puntos inferior a la media registrada en Castilla y León, donde entre enero y abril se registró un descenso del 18,8 por ciento, ya que se vendieron 5.911 vehículos. Esta reducción de la media autonómica es siete puntos superior a la nacional, donde lo hizo un 11,8 por ciento, con 233.509 vehículos, frente a los 264.649 del pasado año, según los datos facilitados por Faconauto, Anfac y Ganvam.

Por otra parte, en abril, las matriculaciones en la ComunidadAutónoma se quedaron en las 1.725, es decir, un 4,9 por ciento menos que hace un año, mientras en todo el país se produjo un retroceso del 12,1 por ciento en el cuarto mes del año, en comparación con el año anterior, con un total de 69.111 unidades. 

La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos, manifestó el sector, desde el que también se menciona la Semana Santa como responsable de la caída de las ventas.

Así por ejemplo,desde Faconauto se considera que la Semana Santa ha venido a intensificar los malos datos de matriculación de vehículos que ya se venían arrastrando en el primer trimestre.

A la falta de sotck, asegura la asociación, se suma además la falta de demanda, que se achaca a la falta de confianza de las familias, motivada en parte por la guerra que sufre Ucrania, a la hora de adquirir un turismo en el momento actual.

Desde Ganvam se lamenta por otra parte el hecho de que el mercado siga sin levantar cabeza, después de un abril con un volumen de matriculaciones tan bajo.