Luis Enjuanes, Premio por su investigación contra el covid

P.R.
-

El científico del CSIC, que desarrolla junto a su equipo una nueva vacuna, recogió en Guisando el galardón junto a otros tres premiados más dentro de los premios de 2022

De izquierda a derecha Íñigo Ortiz de Mendibil, Javier García Campayo, el virólogo Luis Enjuanes y Vicente Simón. - Foto: Premios Gredos

Los Premios Gredos 2022 de Guisando han entregado este sábado cuatro nuevos galardones de la edición del 2022. El acto se ha llevado a cabo en esta bella localidad del Valle del Tiétar, que sorprende a todo el que se la encuentra por primera vez y es admirada por todo aquel que se acerca a ella una y otra vez.  Han sido cuatro las personas reconocidas en esta ocasión, del total de los galardonados este año. Se trata de Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, dirige el desarrollo de un prototipo de vacuna contra el SARS-COV-2 que protegerá contra la infección y la transmisión del virus. El búcaro se ha entregado también a Íñigo Ortiz de Mendibil, presidente de la Asociación del colectivo de Apoyo y seguimiento a Menores y Jóvenes Alumnos, que cumple su 30 Aniversario de intervención en el Barrio de San Fermín del distrito de Usera de Madrid con el objetivo de apoyar incondicionalmente a las personas más vulnerables. 

 También han recibido los galardones en esta ocasión Javier García Campayo, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, ha publicado más de 200 trabajos de investigación en Salud Mental, de ellos más de 50 sobre el Mindfulness. Dirige el Máster de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y es autor de libros como 'Mindfulness Manual Práctico', 'El Guerrero Atento' y 'Mindfulness y Educación'. Por último ha recibido su reconocimiento el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia, Vicente Ramos, experto también en mindfulness

En declaraciones a este periódico Luis Enjuanes reconocía que la tradición de este premio es «muy larga y  se ha entregado a personas con profesiones de distinta naturaleza, pero todos ellos muy buenos profesionales». Además, se mostró muy «orgulloso» de que le hayan elegido para este premio. «En España necesitamos mucho, como hacen en otros países, que se potencien todas  las cosas que estén relacionadas con la cultura, ya sea el arte o la investigación científica».

Reconoce que conocía Guisando porque el pasado año lo visitó gracias a la invitación que le hicieron los organizadores del premio, los hermanos José Miguel y Eduardo. «Guisando lo conoce todo el mundo aunque no hayan venido, porque es un sitio muy famoso por sus condiciones medioambientales, su naturaleza y sus gentes. Pasamos un día maravilloso con José Miguel y Eduardo. Les dije que en un par de meses venía otra vez, pero el trabajo ha impedido que fuera realidad hasta la entrega de los premios».

Vacuna. Preguntado por el proceso en que se encuentra la investigación de la vacuna que desarrolla junto a su equipo, el virólogo manifestó que hasta ahora han estado investigando dos modelos animales ratón y hámster y que ahora pasarán a realizar pruebas en monos macacos y después se pasará a las pruebas médicas con personas. «Esto supondrá un salto ya porque la responsabilidad no solo cae de nuestro lado. Nosotros estamos mejorando los rendimientos y adaptando la producción del virus para poder evaluarlo en macacos y en personas a una escala más alta, lo que se denominan prácticas de fabricación. Requiere de unas instalaciones que no tenemos, por eso necesitamos la colaboración con una empresa. Estamos ya en conversaciones con empresas para hacer esta parte. Cuando la fase preclínica en animales experimentales acabe, posiblemente a primeros del año que viene, luego ya pasaremos a la fase humana. Esto requiere la colaboración con hospitales, la colaboración decidida del Gobierno y de alguna multinacional que se interese».

Adelantó también que esta vacuna es diferente a las que se están utilizando en la actualidad. Es autoampificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo y genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus. Su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus», defendía el investigador del CSIC.