Poesía, teatro y cuentos para el nuevo 'El cobaya'

D. Casillas
-

La revista cultural que edita el Ayuntamiento y dirige José María Muñoz Quirós ofrece en su número 31 lírica actual italiana, obra inédita de Juan Mayorga y estudios sobre su producción y cuentos de miembros de La sombra del ciprés

Poesía, teatro y cuentos para el nuevo ‘El cobaya’

La revista cultural El Cobaya acaba de publicar el número 31 de su segunda época, un volumen de casi 200 páginas en el que caben la poesía, el teatro y la narrativa que será presentado oficialmente este sábado (20,00 horas, Episcopio), en los actos de celebración del Día del Libro que ha programado el Ayuntamiento.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura, presentó este nuevo número de la revista que patrocina el Ayuntamiento, acompañado por el director de El Cobaya, José María Muñoz Quirós, y por Alicia Quirós, presidenta de la asociación musical Terpsícore, que el día de la presentación 'escribirá' la página musical del acto.

Este número 31 de El Cobaya, correspondiente al periodo otoño/invierno 2021/2022, adelantó Ángel Sánchez, reparte su contenido en tres partes perfectamente diferenciadas, «una dedicada a la poética italiana, otra dedicada al teatro y en concreto al dramaturgo Juan Mayorga y otra a relatos de los miembros de la Asociación La sombra del ciprés».

José María Muñoz Quirós, que destacó que «no es habitual que una revista cultural de este nivel consiga publicar tantos números, porque en general son más efímeras», desgranó el contenido de este cuaderno número 31 comentando que la portada es obra del artista abulense Gerardo López Mozo, aportando «un nuevo concepto que aporta diversidad», para entrar en un contenido cuyas tres partes se diferencian visualmente por el color de las páginas.

En color crema está el «apartado poético» que se concreta en una «antología esencial de la poesía italiana actual», un puñado de versos, acompañados por dibujos de Miguel Elías, en cuya selección ha colaborado el Instituto Cervantes de Roma. Como añadido a este capítulo se ha metido el libro 'Versos para Miguel Delibes', donde se reúnen los textos que se hicieron para conmemorar, en la iniciativa de la Ronda poética de 2021, el centenario del nacimiento del gran escritor que siempre tuvo a Ávila en su obra; los textos, en este caso, van acompañados por fotografías de José Luis Díaz Segovia.

teatro. El segundo cuaderno, dedicado al teatro, celebra la grandeza del dramaturgo de raíces abulenses Juan Mayorga, del cual se ofrece como estupendo regalo para el lector una pieza inédita, titulada Voltaire, y a continuación diferentes estudios que sobre su obra han hecho universidades, críticos y escritores. El arte gráfico de esta sección, cuyas páginas van en color azul, es para un retrato realizado por Miguel Elías y varias imágenes de Juan Antonio del Castillo.

El cuaderno que cierra este número 31 de El Cobaya está dedicado a la narrativa corta, y lo llenan cuentos que han escrito miembros de la Asociación La sombra del ciprés, un puñado de relatos llenos de imaginación que han seleccionado desde la propia agrupación de escritores abulense. Las ilustraciones que acompañan y enriquecen esas historias no muy extensas son obra de Julio Veredas.