Ávila recupera todas las frecuencias ferroviarias MD

E.C.B
-

Con la reposición, hace unos días, de dos trenes correspondientes a la línea Madrid-León, Ávila cuenta ya con los viajes de Media Distancia activos antes de la pandemia. Entre semana, se han recuperado los 9 servicios con Valladolid que había en 2019

Tren saliendo de la estación de Ávila. - Foto: David Castro

La provincia de Ávila recupera todas las frecuencias ferroviarias de Media Distancia existentes que se vieron interrumpidas como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según informa la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado en el que asegura que «este era y ha sido el compromiso del Ministerio de Transportes y del Gobierno de España, volver a vertebrar el territorio con las frecuencias de trenes que había hasta 2020, interrumpidas por la pandemia que supuso la limitación de la movilidad entre territorios».

El subdelegado del Gobierno de Ávila, Fernando Galeano, explica que «hace unos días que se han repuesto los trenes 18202 y 18203, correspondientes a las líneas Madrid (Príncipe Pio)-León y León-Madrid. En sentido Valladolid, los nueve servicios que existían en 2019, son los mismos que actualmente ya están en funcionamiento y que se elevan hasta las 11 frecuencias, durante los fines de semana». De esta forma, añade Galeano, «los abulenses cuentan con un mayor número de opciones de conexión ferroviaria con el noroeste de la península y con la Comunidad de Madrid».

«Este era un compromiso del Gobierno dentro de la estrategia para el fomento del transporte público, que se complementa con la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que sigue vigente a lo largo del presente 2023, y del que se han beneficiado, hasta ahora, cerca de 10.000 abulenses», afirma el subdelegado del Gobierno en Ávila.

El 14 de marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma por la pandemia, fueron suprimidos la mayoría de los servicios ferroviarios con parada en la provincia de Ávila, manteniendo en aquel momento únicamente un 30% de los habituales.

En los meses posteriores, Renfe anunció que se irían recuperando servicios a medida que la demanda lo fuese requiriendo y de hecho a mediados de julio de 2020, seis de los ocho servicios que habían sido suprimidos en la conexión con Madrid fueron recuperados, una vez levantado el estado de alarma, así como otros cuatro con Salamanca. De esa forma, Ávila recuperaba entonces el 82% de las conexiones dirección Madrid que existían antes del 14 de marzo y el 72% de las que tenían como destino Ávila.

Desde entonces otros servicios se han ido recuperando hasta completar los existentes antes de la pandemia, con la excepción de los trenes hotel con parada en Ávila que cubrían el trayecto entre Galicia y Madrid, concretamente el Rías Bajas (Madrid-Ponferrada) y el Atlántico (Madrid-La Coruña-Ferrol).