Los sindicatos alertan del estrés derivado de la precariedad

E.Carretero
-

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y más allá de la siniestralidad laboral, UGT y CCOO llamaron la atención sobre el incremento de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores

Los sindicatos alertan del estrés derivado de la precariedad

En lo que va de año, en Ávila, tres personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo, la última este mismo mes y cinco días después de sufrir un accidente en la lavandería del polígono de Vicolozano en la que trabajaba. A estos trabajadores, y a las víctimas mortales de accidentes laborales, dedicaron los sindicatos UGT y CCOO el acto que este jueves se desarrolló a las puertas del edificio sindical de la plaza de Santa Ana con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. «Lamentablemente la siniestralidad laboral se ha incrementado durante la pandemia, incluso en aquellas situaciones en las que había muchos trabajadores que estaban en ERTE», lamentó el secretario provincial de UGT, Javier García, que apuntó que solo en el último año en los centros de trabajo de Ávila se registraron 127 accidentes laborales de diferente gravedad. 

Se refirió el responsable sindical a la negociación colectiva como una "herramienta útil" para luchar contra la siniestralidad laboral por cuanto a través de la misma se puede reclamar a la patronal «que haga un esfuerzo en lo que se refiere a la formación de los trabajadores y trabajadoras, a la hora también de implementar medidas de prevención laboral y que no se baje la guardia en la inversión en seguridad y salud en el trabajo».

Señaló García en el conjunto de Castilla y León se han registrado "más de 2.500 accidentes laborales en el último año y más de 900 bajas laborales" relacionadas con los mismos, al margen de «muchas personas que han perdido la vida», lo que debe hacernos plantear que «la seguridad y la salud en el trabajo sea un derecho fundamental y el centro de la recuperación que tanto esperamos en el mercado laboral». 

También aprovechó el responsable sindical de UGT en esta jornada para pedir a las administraciones "que no bajen la guardia en materia de seguridad laboral". 

Por su parte, Alberto López Casillas, responsable de Salud Laboral de CCOO, atribuyó la siniestralidad en los centros de trabajo a "la precaridad laboral que se manifiesta tanto en la falta de medidas de protección, como en el hecho de que buena parte de los trabajadores estén sometidos a estrés y a situaciones que están derivando en riesgos psicosociales que tanto las administraciones como las empresas tienen que empezar a tomarse en serio". Es más, López Casillas, advirtió de que "la presión a la que se somete a los trabajadores y las condiciones de precariedad laboral están derivando en una pandemia social de gente pasándolo mal por la relación con el trabajo". "Terminar con eso es una responsabilidad de todos», dijo. Es más, el responsable de Salud de CCOO, señaló que hay profesionales de la salud psicosocial que "están ya alertando de que una buena parte de las derivaciones que se producen a los servicios de salud para afrontar cuestiones que parecen individuales responden a una cuestión social de falta de organización del trabajo, de precariedad y de incertidumbre laboral",  reivindicando "que estos problemas se afronten de una forma colectiva, no de manera individual con quien sufre las consecuencias de unas condiciones laborales que no son las adecuadas». 

También desde CCOO apuestan por el diálogo social y la negociación colectiva como forma de "afrontar esta lacra que supone la precaridad laboral y sus consecuencias en la salud de los trabajadores".