El delegado afirma que la plantilla educativa crece año a año

I.Camarero Jiménez
-

José Francisco Hernández Herrero quiso ensalzar «el magnífico trabajo» durante años y al frente de la Dirección Provincial de Santiago Rodríguez ahora que está próxima su jubilación,

La Dirección Provincial de Educación, al frente de la cual está Santiago Rodríguez, convocó de nuevo y como suele hacer de manera trimestral  a los directores de los centros abulenses para darles cuenta de las obras que se acometerán este verano en una veintena de centros, pero también para escucharles y atenderles en sus peticiones.

Una reunión con los equipos directivos «que desempeñan una magnífica y callada labor, además de siempre delicada», en tanto que manejan recursos económicos pero también humanos, y que además "tienen las responsabilidad de educar a nuestros hijos» decía el delegado de la Junta en Ávila José Francisco Hernández Herrero, momentos antes de empezar el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Formación Integral del Profesorado. Entre todos esos equipos han conseguido, según Hernández Herrero, dar forma a una enseñanza pública que «cada vez obtiene mejores calificaciones». En el caso de Ávila los éxitos son fruto en gran parte del «magnífico trabajo» que desempeña "desde hace mucho tiempo Santiago Rodríguez". Así lo alababa y se lo agradecía a Rodríguez ante los medios, no en vano está próxima su jubilación y quería ponerlo de manifiesto. Un hombre «referencial en el ámbito educativo» y que trabaja «con brillantez, con eficacia y discreción» como sus principales valores al frente de la dirección provincial durante todos estos años. «A cada problema encuentras una solución» aseguró dirigiéndose a Rodríguez por lo que destacó su ejemplaridad como funcionario público y que «quedará para siempre tu balance extraordinario de gestión».

Dicho esto repasó las obras de mejora que se van a llevar a término «fundamentalmente en verano» de este año en una veintena de centros de la provincia de Ávila. En general se dividen en tres líneas que a su vez supondrán un desembolso superior a los dos millones de euros. Así los proyectos que se desarrollarán en pro de la eficiencia energética conllevan algo más de 900.000 euros y llegarán al IES de Arenas de San Pedro y al Vasco de la Zarza (éste en la capital). El primero se lleva casi 670.000 euros de fondos Feder y el segundo, el resto de Next Generation.

No es la partida más cuantiosa, son 300.000 euros, pero destaca por el hecho de que va encaminada a adaptar espacios en diferentes colegios para educación infantil, «para la enseñanza gratuita» en este ciclo.A esas reformas se someterán los colegios Cervantes, Claudio Sánchez Albornoz, Reina Fabiola y Santo Tomás en Ávila y los de Las Navas (Vicente Aleixandre),Sotillo (Juan Luis Vives) y Cebreros (Moreno Espinosa).

Para obras en general en 17 centros se destinan otros 804.000 euros y llegarán a siete centros de Ávila (Reina Fabiola, PríncipeDon Juan, Vasco de la Zarza, Isabel de Castilla, Alonso de Madrigal, Escuela de Arte y el CEPA). También están en este listado el CEIPEl Zaire de Burgohondo, el CRALos Llanos de Solosancho, el CRA Alto Gredos de Navarredonda, el CEIP Almanzor de Candeleda, el Vicente Aleixandre de Las Navas y el Moreno Espinosa de Cebreros así como los IES de Arenas de San Pedro,Candavera de Candeleda, El Valle del Alberche de Navaluenga y el Aravalle de El Barco de Ávila).Son muchos los trabajos ya sea de remodelación de espacios, tuberías para calefacción, cerramientos, nuevas ventanas, canalizaciones de agua, cubiertas, impermeabilizaciones, ventilación, aislamiento...). En definitiva 26 obras, mas de dos millones de euros por ejecutar y un verano por delante para hacerlo «porque se molesta menos».

Todo ello es «una apuesta clara para que nuestros escolares tengan las mejores condiciones e infraestructuras educativas» y con ello además «una plantilla educativa que va creciendo año a año, curso a curso y que deja unos cupos generosos y que nos permiten atender a nuestros escolares con la máxima calidad y equidad educativo». De ahí que aplaudiera el delegado la gestión educativa y por lo que agradecía el trabajo de toda la plantilla.

Por su parte Rodríguez ponía el foco en la importancia de las reuniones de directores que llegan cada trimestre y que en el caso de ayer se reunía a todos. «Un buen modo de tomar el pulso a la provincia porque los directores y los equipos directivos son una pieza clave en el sistema». Los máximos colaboradores, aseguró y «una figura que no está lo suficientemente reconocida», eslabón entre la comunidad educativa y la administración pero «una figura vital».

Es esa reunión el lugar en el que transmitir problemas. Lo que más preocupa es en general y a día de hoy la implantación de la Lomloe  y los profesores con los que van a contar, además de las horas que se dedicarán a las asignaturas o las formas de evaluar. Faltan decretos bien acabados e información para esa implantación.

Preguntado por si faltan en el medio rural y como ocurre con los médicos profesionales de la educación aseguraba Rodríguez que no, que las listas en general funcionan, «el sistema está bien engrasado», en cuanto hay oposiciones se generan listas y éstas son amplias y para toda Castilla y León con lo que cada vez que hay una baja se llama a nivel regional y se cubre sin problemas «salvo alguna especialidad en asignaturas más técnicas» pero se acaba cubriendo.