Tudanca avisa que solo negociará blindar la sanidad

SPC
-

El líder socialista se reúne con el presidente regional de CSIF para urgir al Ejecutivo autonómico a dar cumplimiento a las 35 horas y la carrera profesional

Luis Tudanca y Carlos Hernando(d), tras el acto celebrado enValladolid. - Foto: Ical

Tras la ausencia del Grupo Socialista este martes a la reunión con la consejera deSanidad,Verónica Casado, para modificar el modelo asistencial de la Comunidad, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, advirtió a la Junta de Castilla y León de que solo se sentarán para «blindar» la sanidad pero no para ser «cómplices de sus recortes».El líder socialista respondió a la consejera Verónica Casado, que aseguró que las ideas de su grupo serán bien recibidas, que «coja las propuestas que quiera» porque todas están en el Diario de Sesiones de las Cortes. Como ya lo hiciera en una carta a Casado, Tudanca condicionó que su grupo se siente a que se rectifiquen «decisiones unilaterales», entre las que citó expresamente el plan piloto de reordenación de la atención primaria en Aliste, la supresión de las urgencias en Barruelo o agrupar puntos de atención continuada en Burgos.

«No vamos a ser cómplices del destrozo que se quiere hacer», recalcó el líder socialista en declaraciones después de una reunión con CSIF, en las que también respondió a la carta de Verónica Casado en la que le pidió conocer su propuesta y le acusó de «bloqueo» político. «Quiere propuestas, qué repase el Diario de Sesiones, siempre se ha votado en contra, y coja las que quiera», sentenció.

De la misma manera se refirió a la acusación vertida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en su visita a Segovia ayer lamentó «profundamente» que el PSOE prefiera un pacto con Bildu en Navarra en vez de acordar con PP y Cs en Castilla y León. «No tendrán nuestra complicidad para realizar recortes», remarcó, informa Ical.

Tras criticar que PP esté «más cómodo con la extrema derecha», a quien consideró que ha elegido para pactos de gobierno municipal, recordó a la coalición de populares y naranjas que tienen los votos para «sacar adelante» su modelo sanitario, que el PSOE no comparte, y subrayó que de forma unilateral ya han tomado «decisiones gravísimas», en referencia al plan piloto de Aliste.

Tudanca reiteró, entre las medidas que proponen, el blindaje de un suelo social en el Estatuto de Autonomía -12 por ciento del PIB para los servicios públicos-, destinar un 25% del presupuesto de sanidad a la atención primaria o mantener los consultorios locales y las urgencias rurales. «¡Qué cojan las que quieran!», espetó.

Funcionarios autonómicos

Durante la reunión con CSIF, ambas formaciones coincidieron en urgir a la Junta que cumpla con los compromisos de la reducción de la jornada a 35 horas y con la implantación de la carrera profesional en la Administración de la Comunidad. Durante un encuentro en la sede socialista, el presidente de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, y el propio Luis Tudanca, analizaron las líneas estratégicas aprobadas por el sindicato en su último congreso celebrado la semana pasada en Valladolid, que el dirigente socialista comparte en su mayoría y así se reflejará en iniciativas que presentarán en las Cortes. Tudanca expresó «alto y claro» que los empleados públicos no solo no son responsables de los recortes, sino que han contribuido a mantener la calidad de los servicios. Por su parte, Hernando manifestó que «la pelota está en el tejado de la Junta» para la implantación de la carrera profesional.