El estudio para la DOP Aceite Valle del Tiétar, en otoño

E.Carretero
-

La Diputación de Ávila y la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila firman sendos convenios para impulsar el proyecto que permita que este oro líquido cuente con denominación de origen

El estudio para la DOP Aceite Valle del Tiétar, en otoño

El estudio justificativo que servirá de previa para solicitar la denominación de origen Aceite Virgen Extra del Valle del Tiétar estará finalizado el próximo otoño. Así lo adelantó este martes Pedro Gómez,  presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, durante la firma de sendos convenios con la Diputación Provincial de Ávila dirigidos a impulsar en nuestra provincia un sector con mucho peso y futuro. En concreto, Gómez habló de octubre o noviembre como fecha prevista para la entrega del estudio justificativo que en estos momentos se está realizando para que el aceite de las almazaras del sur de Gredos y del Valle del Tiétar pueda contar con una figura protegida. 

Tal y como explicó Gómez, uno de los dos convenios suscritos este martes entre Diputación de Ávila y la referida asociación, dotado de 12.000 euros y el cuarto de este tipo que ambas entidades suscriben en los últimos años, está destinado  a seguir con la formación de los agricultores a través de cursos de poda, marketing de mantenimiento de olivar, entre otros, mientras que el segundo convenio, con una cuantía de 60.000 euros, permitirá a la asociación de olivareros continuar con  la elaboración del estudio justificativo para la consecución de la denominación de origen. Un estudio, aseguró Gómez, que está «muy avanzado» y que en estos momentos se centra «en la toma de muestras de suelo, de hojas y de las variedades de olivos» con la idea de que el documento pueda enviarse en otoño tanto al Itacyl como al MAPAy posteriormente a Europa para conseguir la denominación. 

«Sin el esfuerzo de la Diputación (...) nosotros no podríamos haber emprendido esta empresa importantísima para todo el valle de Gredos Sur y del Tiétar», aseguró Gómez durante la firma de estos convenios que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa del Campo San Isidro de Sotillo de la Adrada. 

«Es un orgullo y un privilegio», aseguró Carlos García, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, al hablar del proyecto con el que se persigue obtener la denominación de origen para el aceite de esta zona de la provincia de Ávila y que, aseguró, «dignifica tantos años de trabajo del campo, agricultura y agroalimentación a través de ese oro líquido tan importante como es el aceite de oliva». 

Recordó García que con ese objetivo en los últimos años la Diputación ha destinado 150.000 a través de  cuatro convenios que han servido para «dar esa continuidad necesaria a la comercialización y a la difusión de la producción», así como también para poder acometer la tarea  administrativa para crear la asociación de Olivareros del Sur de Ávila y culminar con la inclusión hace unos días del aceite que se produce en esta zona dentro Ávila Auténtica como marca propia. 

«Ávila cuenta con uno de los mejores aceites de toda España y lo tenemos que decir y tenemos que estar orgullosos de ello», aseguró el presidente provincial antes de apuntar que la consecución de la DOP Aceite Virgen Extra del Valle del Tiétar «es un proyecto de interés provincial». La Diputación «se siente hoy más orgullosa que nunca por tender la mano al sector primario y a la agroalimentación que aporta tanto con ese valor añadido», aseguró García al hablar de proyectos como éste que, aseguró, ayudan a «fijar un desarrollo y posición económica en nuestra provincia». 

Como «importante» calificó también el alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, la firma de estos convenios entre la Diputación de Ávila y la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila por cuanto, dijo, «siembra futuro», poniendo como ejemplo el caso de la cooperativa de Sotillo en la que durante muchos siglos centenares de socios han dejado «talento, esfuerzo y sacrificio» para que «estos olivos sean una realidad se proyectan hacia el futuro en forma de marcas de calidad y esfuerzos compartidos». «Es la primera piedra de un largo y próspero camino», aseguró Martín durante la firma de este convenio en la que también estuvo presente Juan Sánchez, presidente de la Cooperativa san Isidro de Sotillo.