Adjudicada redacción de proyecto de Centro de Salud de Sotillo

E.C.B
-

El proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo Centro de Salud de Sotillo de la Adrada será redactado por la UTE Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado por un importe de 177.870 euros

Parcela donde se ubicará el nuevo Centro de Salud de Sotillo. - Foto: David Castro

La Consejería de Sanidad ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo Centro de Salud de Sotillo de la Adrada a la UTE Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado por un importe de 177.870 euros. En concreto, se adjudica la redacción del levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de esta infraestructura sanitaria que será más amplia, moderna y accesible que la actual.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, afirmó que "sin duda este es un paso muy importante para mejorar la calidad asistencial de la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada, compuesta por 17 núcleos de población y un total de 12.600 tarjetas sanitarias que se incrementan considerablemente en periodo estival y en fines de semana. Pero además, supone un paso definitivo para mejorar esas instalaciones, ampliando la superficie al ubicarse en una nueva parcela, y su accesibilidad, pues el actual Centro de Salud se encuentra en la Plaza de la Concordia, una zona constreñida especialmente cuando hay eventos festivos, y para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica".

Recordó Hernández Herrero que "paralelamente se están construyendo otros centros de salud en la provincia de Ávila como son los de Arévalo y Cebreros. Todos avanzan y así incrementa nuestra calidad asistencial, al tiempo que trabajamos en paralelo por tener el 100% de plazas de profesionales cubiertas".

La construcción del nuevo Centro de Salud de Sotillo de la Adrada, que tendrá una superficie útil funcional de 2.063 metros cuadrados (a la que habrá que sumar las zonas de circulación y distribución), es una de las actuaciones que se han incorporado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 de la Junta de Castilla y León, y albergará todos los servicios diagnósticos y terapéuticos necesarios para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, y que así la población solo tenga que desplazarse a Ávila cuando sea estrictamente necesario.

Según contempla el plan funcional sobre el que se redactará el proyecto de obra, presupuestada en más de 3 millones de euros, montaje y equipamiento aparte, la zona de acceso del centro tendrá 60 metros cuadrados y contará con seis puestos, recepción y mostrador. En cuanto a la zona de apoyo administrativo, de 135 metros cuadrados, tendrá un despacho general, otro para el coordinador, uno más para el responsable de enfermería, archivo y biblioteca/sala de reuniones.

El área de consultas se ha diseñado sobre un espacio de 590 metros cuadrados, tendrá cuatro para medicina de familia y comunitaria y otras cuatro para enfermería de esa especialidad; dos consultas para pediatría y otras dos para enfermería de esa especialidad; cinco consultas polivalentes; tres salas de técnicas y curas; una sala de procedimientos técnicos; consulta para trabajador social; sala de lactancia y salas de espera.

La zona de analíticas y radiología, que se ubicará en un espacio de 110 metros cuadrados, dispondrá de una sala para extracciones, laboratorio, bloque de radiodiagnóstico y sala de espera.

La unidad de salud bucodental, de 96 metros cuadrados, tendrá una consulta de odontología, gabinete odontológico, sala de compresores, sala de fluoración, almacén y sala de espera.

El plan funcional de Sacyl prevé también una zona de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), de 105 m², que contará con consulta de matrona con vestidor y aseo, sala de usos múltiples, almacén específico, vestuario adaptado con aseo y ducha y sala de espera.

En cuanto a la futura unidad de salud mental, se ha previsto un espacio de 60 metros cuadrados en el que se albergará una consulta médica, otra para enfermería, una sala para terapias de grupo y sala de espera.

El nuevo centro tendrá una zona de rehabilitación de 198 metros cuadrados, en la que se ubicará una consulta médica, otra de fisioterapia, una sala para tratamientos, cuatro boxes, almacén, vestuarios propios y sala de espera.

La unidad de salud pública, con un espacio de 25 metros cuadrados, tendrá un despacho para dos profesionales.

La zona de servicios, con un espacio previsto de 207 metros cuadrados, contará con ocho almacenes (farmacia, limpieza, residuos sanitarios, sucio o material de oficina), así como vestuarios y aseos adaptados para personal, cinco aseos públicos, un aseo especial para pediatría con cambiador, garaje para dos vehículos y zona de instalaciones técnicas.

ATENCIÓN CONTINUADA Y EMERGENCIAS

En cuanto a la zona para atención continuada, de 312 metros cuadrados, se ha planificado por Sacyl con un área de espera, cinco consultas, dos salas polivalentes, una sala para curas, dos almacenes de urgencias, dos aseos públicos, cinco dormitorios con aseo y una sala de estar/cocina.

El área prevista para dar cabida a la unidad de soporte vital básico de emergencias (con funcionamiento autónomo con respecto al centro de salud) contará con 165 m², y se ha previsto que disponga de una zona de estar, cuatro dormitorios, almacén, dos vestuarios y aseos, lavadero para camillas y material pequeño, zona de descontaminación y garaje para ambulancia.

Las 17 localidades a las que dará cobertura esta nueva infraestructura de la Junta de Castilla y León son La Adrada, Casavieja, Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Aleguillas, Cañada Real, Navahonda, Navahondilla, Navapark, Pinar del Valle, Prados Morenos, Piedralaves, Santa María del Tiétar, Fuente de la Salud, Sotillo de la Adrada y Las Lastras.