Premio 'A' de Arco para los impulsores de Collegium

P.R.
-

Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras reciben este galardón por la labor que llevan realizando juntos desde 2004 a través de la Colección Adrastus y su proyecto de Arévalo

Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras - Foto: Collegium

La Fundación ARCO ha decidido otorgar en 2023 el 'Premio A' a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo a Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras. La pareja recibe este galardón por la labor que llevan realizando juntos desde 2004 a través de la Colección Adrastus, actualmente depositada como fondo permanente de Collegium.

En la ceremonia de entrega, que tendrá lugar durante la cena de coleccionistas de ARCO el próximo 23 de febrero, también recibirán sus galardones Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez (a Colección Latinoamericana) y la pareja formada por Alejandro Lázaro y Alejandra González (a Colección Privada Joven Nacional).

Desde 1997, la Fundación ARCO lleva otorgando el Premio A con el objetivo de premiar y estimular el coleccionismo y reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como la labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo de la mano de coleccionistas nacionales e internacionales. Algunos de los premiados en ediciones anteriores han sido Ella Fontanals Cisneros, Colección Banco de España, Helga de Alvear, Colección Susana y Ricardo Steinbruch y Colección Sandretto Re Rebaudengo.

Lumbreras y Pérez-Jácome han construido juntos la Colección Adrastus, que integra cerca de un millar de obras de 150 artistas procedentes de 40 países, principalmente del siglo XXI.  Desde hace varios años se encuentran inmersos en el desarrollo de Collegium, un museo de arte contemporáneo que ocupará el antiguo colegio jesuita en la ciudad de Arévalo, Ávila, y que será sede de la Colección Adrastus. Además, la fundación de Collegium insertará el archivo más importante de arte iberoamericano Arteinformado, en el contexto de sus fines fundacionales.

La colección es «un corpus de obras sujeto a los principios de la experimentación, a las exigencias de cierta radicalidad política y a la ineludible capacidad para generar y producir comentarios críticos», se indica desde la Fundación Arte, que afirman que «todas, sin excepción, son piezas destacadas dentro de los órdenes simbólicos y los espacios gramaticales y discursivos del arte contemporáneo. Un arte que señala, repasa e investiga los problemas de su contexto y de su tiempo; que desatiende los lugares comunes y los beneficios del paradigma retiniano para ejercitar sus posibilidades críticas».

Se menciona, por otra parte que la colección busca superar la idea de frontera y gestionar una visión desnuda de nuestra realidad. Y «el rebajamiento de todo principio hegemónico, la voluntad crítica frente a la anorexia política y la desautorización de cualquier ejercicio de poder, confirman los ideales de esta colección. Una colección que se abre al mundo y que propone, a su modo, el desmantelamiento del orden canónico de organización y comprensión de la historia del arte y la sociedad a partir de la urgente de redefinición de cuestiones económicas, políticas, geográficas y culturales».

En esta vigésimo séptima edición, la Fundación ARCO ha concedido estos galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero en Matadero (Madrid) donde a continuación se celebrará la tradicional cena de la Fundación ARCO, con la colaboración de Cartier, destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2023 para su colección, alojada actualmente en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

 

ARCHIVADO EN: Arte, ARCO, Lumbreras, Arévalo