Planes de igualdad frente a la discriminación laboral

E.Carretero
-

Los sindicatos UGT y CCOO animan a sumarse este miércoles a la concentración a las puertas de la Delegación de la Junta en Ávila con motivo del 8M para demandar una igualdad real y rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres

Planes de igualdad frente a la discriminación laboral

Los sindicatos UGT y CCOOllaman a participar este miércoles a mediodía en la concentración convocada a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad y rechazar las desigualdades que a día de hoy, afirman, siguen existiendo en todos los ámbitos de la sociedad entre hombres y mujeres.    

Bajo el lema 'La igualdad es un plan que funciona'  ambos sindicatos se unen a esta jornada en la que defienden «la importancia de los planes de igualdad como herramienta eficaz para llevar el feminismo a los  centros de trabajo donde,  por desgracia, la discriminación de las mujeres sigue siendo una realidad», tal y como lamentó Jimena Manteca, técnico de Igualdad del CCOO, que defendió que «este 8M reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y con la renuncia en todos sus tipos de violencia y discriminación hacia la mujer». 

En este sentido, Manteca calificó como «muy favorables» los avances en material de igualdad logrados con la Reforma Laboral que ha propiciado, aseguró,  una «continua mejora de la calidad del empleo» con especial énfasis en la situación de las mujeres. Aun así, lamentó, existen problemas que aún hay que abordar como el elevado número de paradas y parados de larga duración,   recordando que en el caso de Castilla y León el 53 de los desempleados durante más de un año son mujeres. También destacó que el aumento del SMI hasta los 1.080 euros «es  una medida indispensable que reducirá la brecha de género» teniendo en cuenta, además, que «el 76,2 por ciento de los contratos a tiempo parcial» son firmados por mujeres o que el sueldo de las trabajadoras de Ávila es «un 16 por ciento menor» que el de los hombres. 

«Nos queremos vivas, no queremos que falte ni una más», aseguró por su parte Malva Sanz, responsable de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO Ávila, en un  mensaje dirigido «a las políticas negacionistas de la derecha que nos gobierna en Castilla y León». «Las medidas anunciadas por el gobierno del PP y VOX en Castilla y León en relación a las políticas de igualdad son violencia institucional», afirmó la sindicalista para apuntar que las mismas «constituyen un ataque intolerable e inadmisible a los derechos de las mujeres». Por eso, dijo, los sindicatos piden al gobierno de la región «que recupere la cordura y vuelva a la ley y a la razón y que reflexione sobre estas medidas que suponen otra forma de violencia de género institucional, y que censuren a los que niegan la violencia machista y la igualdad de mujeres y hombres, considerándonos ciudadanas de segunda». 

«Las cifras del mercado laboral indican que sigue habiendo brecha de género en nuestro país», lamentó por su parte el secretario provincial de UGT, Javier García, que apuntó que esto «nos obliga a seguir adoptando medidas para avanzar en la eliminación de la desigualdad y la discriminación por razón de sexo». También se refirió García a esa «violencia institucional» de ciertos dirigentes políticos de las Cortes de Castilla y León que mediante sus comentarios «pueriles y estériles»  demuestran su «bajo» nivel político e intelectual. «Es intolerable», afirmó al hablar de «ese ambiente de violencia, por parte especialmente de la ultraderecha, que últimamente parece que carga no solo contra los sindicatos sino contra la mujer en general y con la trabajadora en particular».