Carriedo lamenta que se siga sin tratar la financiación

SPC
-

El Gobierno autonómico reclama un reparto objetivo y transparente de los fondos de la UE y recalca que aún no ha recibido la devolución del IVA de 2017

Carlos Fernández Carriedo comparece ante los medios tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, lamentó ayer que el Ejecutivo central haya desoído la petición de la Junta de Castilla y León de abordar en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en La Palma el próximo jueves 24 de febrero, cuestiones que considera capitales como la financiación autonómica, la escasez y falta de profesionales de Atención Primaria que padece todo el país, y un debate en torno a la oportunidad de establecer una Ebau única para todo el territorio.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, el pasado mes de diciembre el Gobierno central envió un primer documento a las comunidades para que estas se posicionaran sobre el mecanismo de financiación autonómica, algo que desde Castilla y León se hizo en tiempo y forma, por lo que consideran que «hubiera sido positivo que este punto se analizara» en la Conferencia. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que Castilla y León también pidió incluir en el orden del día el análisis de la «escasez y falta de profesionales de Atención Primaria» que a su juicio sufren «todas las autonomías sin excepción». «Varias autonomías se sumaron a esa solicitud, que busca establecer cómo abordar la escasez de profesionales, a través de las plazas MIR, la acreditación de profesionales formados o cualificados en otros países o las jubilaciones…, pero de momento no lo incluyen», explicó.

Ebau única

Durante la misma comparecencia se refirió a que la necesidad de establecer una Ebau única es un asunto «de justicia», para «garantizar la igualdad de todos los españoles, residan donde residan», y que los jóvenes de Castilla y León, los «mejor formados de toda España», no se vean «perjudicados con una Ebau de distinta dificultad en función del lugar dónde residan». 

Sí aclaró Fernández Carriedo que desde Castilla y León se solicitó que en el encuentro se aborde la situación económica actual, algo que confían en que se trate en un punto que sí se contempla en el orden del día sobre la recuperación económica. «Entendemos que ahí hablaremos de toda la situación en su conjunto, no solo de lo positivo, como que estemos en crecimiento, sino del impacto de la inflación, la reducción del poder adquisitivo de muchísimas personas o la dificultad de acceso a determinadas materias primas, los problemas reales de las personas que residen en España», destacó.

Cuestionado sobre su valoración del reparto de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, procedentes de la Unión Europea, recalcó que desde la Junta piden «un reparto objetivo y transparente», y que se cuente no solo con las autonomías sino también con los sectores afectados en la definición de alguna de estas líneas. 

Durante la rueda de prensa también habló sobre la devolución a Castilla y León del dinero del IVA correspondientes al año 2017, establecida por sentencia del Tribunal Supremo, el portavoz de la Junta señaló que aún no se han recibido esos fondos, fijados finalmente por el Ejecutivo central en 195 millones.