La Junta aprueba el Proyecto Regional para ampliar el Cylog

M.E
-

La actuación responde a las necesidasdes logísticas de Nissan, dentro del plan industrial, y se llevará a cabo por fases mediante la construcción de nuevas naves

Licitada la construcción de la nave logística de Nissan - Foto: Isabel García

Nuevo espaldarazo al Plan Industrial de Nissan y, en concreto, a la vertiente logística. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves el decreto que declara Proyecto Regional la ampliación de infraestructuras logísticas en el enclave CyLog de Ávila, promovido por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl). Esta ampliación está contemplada en el Plan Industrial de Nissan para Ávila, que la Junta acaba de ampliar a 2026 y que a su vez fue declarado Proyecto Industrial Prioritario.

La aprobación del Proyecto Regional se hace en respuesta a las necesidades productivas de la empresa multinacional y en sintonía con los requerimientos que impone la urbanización posterior del ámbito, con los que el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su conformidad.

De esta manera, la amplicación  de las instalaciones del Cylog se llevará a cabo por fases mediante la construcción de nuevas naves en respuesta a las necesidades productivas de la empresa. La primera de las proyectadas (nave 7 de la fase III del programa de expansión) tendrá una superficie aproximada de 20.000 m² y se localizará en la zona trasera de las naves existentes, sobre la zona ocupada actualmente por la campa de estacionamiento de vehículos. Albergará específicamente zonas para almacenaje y clasificación de piezas y contará, para su correcta funcionalidad logística, con muelles de carga y descarga.

La Junta subraya que la importancia geoestratégica que para Castilla y León supone la industria del automóvil, y específicamente la factoría de Nissan para de Ávila en términos de empleo e inversiones, es de tal trascendencia que el Plan Industrial de Nissan para Ávila fue declarado Proyecto Industrial Prioritario, habiendo adquirido la Administración autonómica el compromiso de apoyar y establecer los mecanismos necesarios para garantizar su viabilidad.

En este acuerdo se contempla expresamente la necesidad de ampliación de las instalaciones en la ciudad de Ávila con un edificio de 11.000 m² para actividad industrial y un edificio de hasta 77.000 m² para actividad logística, ampliación que garantizaría el mantenimiento de 470 empleos en la ciudad.

Nissan prevé desarrollar durante los próximos años una intensificación de sus capacidades productivas y logísticas en dicho enclave logístico de Ávila, lo que requería la ampliación de las instalaciones actualmente existentes.